En directo
    Mariano Rajoy

    La trama de corrupción española se extiende al Uruguay

    © REUTERS/ Eric Vidal
    Política
    URL corto
    122810

    El presidente español, Mariano Rajoy, visitó Uruguay este 25 de abril luego de pasar por Brasil. El mandatario se reunió con sus pares de ambos países y destacó el intercambio bilateral y el posible acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

    La visita coincidió con la indagatoria en España de más de 60 personas por la Operación Lezo, una trama de corrupción que apunta a un desfalco millonario en la empresa pública de agua Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, cuyo expresidente ya fue procesado, y que involucra a dirigentes del Partido Popular (PP), liderado por Rajoy.

    De acuerdo a la Justicia española, el estudio jurídico de Uruguay Algorta & Asociados fue uno de los involucrados en esa operación.

    "Algorta y Asociados es un estudio jurídico uruguayo que se dedica a asesorar empresarios y empresas del extranjero para hacer negocios ‘offshore', es decir, a eludir pagos de impuestos. Ese es el papel que ha jugado en el caso de la empresa pública española que utilizó sus servicios para comprar la sociedad uruguaya Soluciones Andinas de Agua, y a través de ella una brasileña del mismo rubro a unos 20 millones de euros. A los dos años de adquirida, esa compañía dio una pérdida por más de 36 millones de euros. Toda esta operación ocurrió con el asesoramiento del estudio jurídico uruguayo", dijo a Sputnik el periodista Fabián Werner, director del medio uruguayo Sudestada, medio que siguió el caso en el país.

    La Justicia española está investigando los detalles del rol de la consultora uruguaya y las posibles represalias. No es el único caso que involucra a la empresa. Algorta & Asociados tuvo participación en casos de corrupción muy relevantes. Uno de ellos fue la trama brasileña del Lava Jato.

    "El dueño del estudio, Oscar Algorta, está imputado en Brasil por la compra-venta de un inmueble en Río de Janeiro para Néstor Cerveró, uno de los exgerentes de Petrobras quien compró el departamento para intentar esconder la inversión de dinero proveniente de las coimas de la petrolera brasileña. Algorta fue quien lo asesoró", explicó el periodista.

    Además, según Werner, Algorta está implicado en Lava Jato por la creación de empresas para dos cambistas presos en Uruguay y con pedido de extradición de la Justicia brasileña. Se trata de la investigación de Lava Jato que tiene implicado al exgobernador de Río de Janeiro.

    La Operación Lezo es llamada así recordando al almirante español Blas de Lezo y Olabarrieta, que con solo seis barcos defendió a la ciudad de Cartagena, Colombia, del asedio del ejército inglés con más de 32.000 soldados y 3.000 piezas de artillería en el año 1741.

    La Guardia Civil española unió la historia de Lezo con la denuncia al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido el 19 de abril por el presunto desvío de fondos de la empresa pública Canal de Isabel II en beneficio propio. El principal imputado de la causa habría sido espiado en Cartagena en 2008, donde se reunió con el presidente Álvaro Uribe y donde fue filmado entrando con bolsas blancas a un edificio y saliendo luego sin ellas.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Fiscalía denuncia a la delegada del Gobierno de Rajoy en Madrid
    Un exministro del partido de Rajoy es imputado en un caso de corrupción
    Rajoy ve su citación a juicio por corrupción como "un acto de pura normalidad"
    Etiquetas:
    investigación, escándalo político, corrupción, Mariano Rajoy, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik