En directo
    Planta de energía nuclear Bushehr

    Embajador ruso: EEUU cumple los compromisos derivados del pacto nuclear con Irán

    © REUTERS / Mehr News Agency/Majid Asgaripour/Files
    Política
    URL corto
    Implementación del acuerdo sobre Irán (58)
    111

    VIENA (Sputnik) — Los representantes de EEUU confirmaron que el Gobierno del país norteamericano respeta sus obligaciones estipuladas por el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, informó el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Vladímir Voronkov.

    "A pesar de las expectativas y especulaciones la delegación estadounidense actúa en conformidad con sus obligaciones según el Plan de Acción Integral Conjunto", dijo a Sputnik.

    El jueves pasado Voronkov declaró que Rusia espera que EEUU acabe de definir su posición respecto al programa nuclear iraní para la reunión entre los representantes de Irán y los seis países negociadores que se celebró este martes.

    El 19 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó que el acuerdo nuclear con Irán fracasó en conseguir su objetivo que es el estatus no nuclear del país persa.

    Por su parte, el viceministro iraní de Exteriores, Seyed Kazem Sajjadpour, dijo que Irán cumple con sus compromisos y que el acuerdo no puede ser cambiado, y menos por un solo firmante.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El Plan de Acción Integral Conjunto estipula que durante 15 años Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento y que el material sobrante deberá retirarse a terceros países, en particular a Rusia.

    A mediados de enero de 2016, después de que el OIEA confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, no relacionadas con el programa nuclear.

    Tema:
    Implementación del acuerdo sobre Irán (58)

    Además:

    "Si la UE no se opone, EEUU volverá a imponer sanciones contra Irán"
    Miembros de comisión sobre el pacto nuclear con Irán confirman su apego al documento
    Trump: Irán no está cumpliendo con el espíritu del acuerdo nuclear
    Cancillería rusa califica de inapropiadas críticas de EEUU a acuerdo nuclear con Irán
    Etiquetas:
    pacto nuclear, Vladímir Voronkov, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik