07:22 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    El plenario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

    Ankara condena la decisión de la PACE para monitorear Turquía

    © AFP 2017/ Christian Lutz
    Política
    URL corto
    1 0 0

    ANKARA (Sputnik) — El Ministerio turco de Exteriores condenó la decisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) de reabrir el procedimiento de monitoreo a Turquía, cerrado en 2014.

    Anteriormente, la PACE adoptó la resolución correspondiente destacando la necesidad de garantizar el diálogo entre todas las fuerzas de Turquía, el respeto a los derechos humanos, la democracia, el imperio de la ley en el país e instando a Ankara a levantar "cuanto antes" el estado de emergencia.

    "Condenamos tajantemente esta decisión injusta de la PACE aprobada por motivos políticos y en violación a los procedimientos establecidos", dice el comunicado del organismo.

    El texto indica que Turquía "lucha al mismo tiempo contra organizaciones terroristas violentas como el PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán), FETÖ (organización del imán opositor Fethullah Gülen) y Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, Rusia incluida)".

    El Ministerio de Exteriores turco asegura que Ankara cumple con todos sus compromisos internacionales y toma solo medidas necesarias y adecuadas "frente a las amenazas a nuestro orden constitucional y la seguridad nacional".

    "Al hacer caso omiso a la contribución de Turquía a la seguridad y la estabilidad de Europa, con esta decisión la PACE refleja la falta de visión estratégica y demuestra que ignora los valores democráticos comunes en los que se apoya Europa", apunta el comunicado al recordar que Turquía acogió a más de 3,2 millones de refugiados y lucha contra el terrorismo internacional.

    El ministerio tachó de vergonzosa la resolución adoptada bajo las presiones de "círculos antislámicos y antiturcos".

    "Esta decisión no deja a Turquía otra opción que revisar sus relaciones con la PACE", concluye.

    El pasado 18 de abril el Parlamento turco aprobó prolongar el estado de emergencia, declarado tras la intentona golpista militar del 15 de julio pasado en el país, por otros tres meses.

    Bajo el estado de emergencia, las autoridades turcas tienen amplios poderes para tomar decisiones como el despido de funcionarios, la confiscación de sus bienes o las detenciones de sospechosos de estar implicados en la organización del golpe frustrado.

    Además, el referendo constitucional del 16 de abril abrió la puerta a la reforma de la Carta Magna que otorga amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación y convierte el país en una república presidencialista tras las elecciones de 2019, lo que supone el cambio político más importante desde los tiempos del fundador del moderno Estado turco, Mustafa Kemal Ataturk.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    "Turquía no se hubiera atrevido a atacar a los kurdos sin permiso de EEUU"
    Turquía denuncia incumplimiento del compromiso de ayuda a Siria
    Turquía asignará a Yemen $1.000 millones de ayuda humanitaria
    Turquía bombardea las posiciones de las milicias kurdas en Siria e Irak
    Turquía condiciona el restablecimiento de las relaciones con la UE
    Etiquetas:
    monitoreo, resolución, diálogo, PACE, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik