01:34 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Damasco, la capital de Siria (archivo)

    ¿Qué ventajas tendrá Erdogan ante Trump tras reunirse con Putin?

    © Sputnik/ Mikhail Voskresenskiy
    Política
    URL corto
    223

    El encuentro en Sochi del próximo 3 de mayo entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, podría reforzar las posiciones del mandatario otomano sobre el problema sirio en su futuro encuentro con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

    Al menos eso opina Ismail Hakki Pekin, exjefe del departamento de inteligencia del Estado Mayor de Turquía.

    "La reunión entre Putin y Erdogan reforzaría la influencia de Rusia en los países bálticos y Europa Oriental, así como fortalecería las posiciones de Erdogan sobre el problema sirio en vísperas de su encuentro con Trump", declaró a Sputnik.

    Pekin explicó que Ankara insiste en la retirada del mandatario sirio, Bashar Asad, mientras que Moscú "prioriza liberar la región de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— y mantener la integridad territorial del país".

    Escuche nuestro programa: Trump y Erdogan piden la cabeza de Asad

    Asimismo, Pekin mencionó que el principal objetivo de EEUU es redefinir las fronteras en la región.

    "El plan de EEUU es cambiar las fronteras nacionales de 23 o 24 países de la región, crear nuevos Estados, garantizar la seguridad de Israel e impedir que Irán se convierta en una potencia regional", subrayó.

    En su opinión, Ankara y Moscú podrían acercar posturas en caso de que Turquía deje de insistir en la dimisión de Asad.

    Según Pekin, Ankara debe distanciarse del destino de Asad y concentrarse ante todo en la lucha contra los grupos terroristas en la región.

    "Si Turquía cambia su postura sobre Asad, las relaciones bilaterales con Rusia adquirirán un nivel más alto", concluyó.

    Erdogan se reunirá con Trump los próximos días 16 y 17 de mayo en Washington.

    Por su parte, Hasan Basri Kurt, diputado del Parlamento turco del Partido de la Justicia y el Desarrollo, afirmó que las reuniones sobre Siria en Astaná, donde Rusia, Turquía e Irán desempeñan el papel de países garantes, podrían servir como punto de partida para un nuevo proceso del arreglo sirio.

    "Para resolver la crisis [siria], en primer lugar se necesita que todos los países de la región den pasos hacia el arreglo. (…) Se necesita lograr que la crisis siria deje de ser una fuente de terrorismo".

     

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Trump y Erdogan responsabilizan a Asad del supuesto ataque químico en Idlib
    Etiquetas:
    reunión, conversaciones, conflicto, Donald Trump, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Sochi, Turquía, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik