América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rajoy y Temer intercambian halagos por sus agendas reformistas

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEl presidente del Gobierno español Mariano Rajoy con su homólogo brasileño, Michel Temer, durante su visita a Brasil
El presidente del Gobierno español  Mariano Rajoy con su homólogo brasileño, Michel Temer, durante su visita a Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió en Brasilia con su homólogo brasileño, Michel Temer, con quien mostró un alto grado de entendimiento por la semejanza de sus agendas de reforma.

"He felicitado al presidente Temer por las reformas que ha emprendido y le he transmitido mi convicción de que a medio plazo la seriedad en la gestión de los asuntos públicos siempre es recompensada", afirmó Rajoy en una comparecencia de prensa conjunta con el mandatario brasileño.

Protestas en São Paulo contra la reforma de las pensiones de Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de miles de personas en São Paulo contra la reforma de las pensiones de Temer
Temer explicó que Brasil se encuentra realizando una "reformulación de la Seguridad Social" y una "modernización de la legislación laboral", cuestiones que "ya fueron tratadas de manera reciente en España".

En opinión de Temer, esas reformas permitieron a la economía española "renacer con una fuerza extraordinaria" y hacen, a su modo de ver, que Rajoy "sea aplaudido por todos los españoles".

Lea más: Podemos reprocha a Rajoy la reunión con Temer por considerarle un "presidente ilegítimo".

Rajoy agradeció las palabras de Temer y destacó que el potencial de la relación entre ambos países es "inmenso" ya que, además de compartir cercanía histórica y cultural, la presencia empresarial de España en Brasil es "muy potente".

"Somos el segundo inversor en Brasil, que además es el tercer destino de las inversiones españolas en el exterior, solo superado por el Reino Unido y Estados Unidos", manifestó Rajoy.

El PIB (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El FMI publica las previsiones para España y América Latina
El jefe del Ejecutivo español también subrayó que las políticas de Temer proporcionan "un amplio margen para aumentar la presencia de empresas españolas en Brasil" y "potenciar el comercio bilateral".

"La creación del marco adecuado para que la iniciativa privada pueda florecer en términos de previsibilidad y seguridad jurídica pero también de sostenibilidad de las cuentas públicas es la clave para que nuestras sociedades puedan prosperar", sostuvo Rajoy.

Además de repasar asuntos de índole económica, Temer y Rajoy aprovecharon su reunión para hablar sobre política exterior y ultimar detalles sobre acuerdos de cooperación en materia de educación, cultura y ciencia.

Acuerdo entre la UE y el Mercosur

El presidente de Brasil afirmó que España se ha comprometido a colaborar para que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se concrete.

"España colaborará enormemente para finalizar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea", dijo el mandatario brasileño desde Brasilia durante una conferencia de prensa con su homólogo de España, Mariano Rajoy.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
España y Brasil celebran el avance de las negociaciones entre UE y Mercosur
"España siempre ha sido y continuará siendo una valedora del acuerdo entre la UE y el Mercosur; nos felicitamos por la reanudación de las negociaciones el año pasado y por los avances celebrados en la última ronda en Buenos Aires, el mes pasado", manifestó el presidente español.

A pesar de las afirmaciones ninguno de los líderes hizo referencia a posibles fechas o plazos para alcanzar un acuerdo entre los dos bloques económicos.

Situación en Venezuela

Además en el transcurso de la declaración conjunta el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy en nombre de los dos mandatarios pidió una salida para la crisis en Venezuela que pase por las urnas.

"La situación en este país hermano nos preocupa enormemente (…) se hace necesaria una solución pactada, pero que tiene que pasar ineludiblemente por devolver la palabra al pueblo venezolano, depositario de la soberanía nacional", dijo en la declaración conjunta posterior a la reunión bilateral.

Altercados en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente: un golpe de Estado en Venezuela está en pleno desarrollo
Rajoy apostó por la salida electoral dado el "grado de enconamiento y lo inflamable de la situación" venezolana, en referencia a los enfrentamientos entre partidarios y adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro, que en los últimos días dejaron varios fallecidos.

Temer, por su parte, no hizo ninguna referencia directa a Venezuela.

Economía mundial

Rajoy también dejó una referencia velada a algunos acontecimientos recientes que están determinando nuevos rumbos en la economía mundial, como el "Brexit" (salida del Reino Unido de la UE) y la victoria de Donald Trump en EEUU.

"En estos momentos en que algunos sienten tentaciones proteccionistas ambos coincidimos en la importancia de la apertura al exterior, y no sólo en términos estrictamente económicos", aseguró el jefe de Estado español.

España es a día de hoy el segundo país que más invierte en Brasil, con más de 64.000 millones de dólares en 2016; asimismo el país sudamericano es el tercer principal destino de las inversiones españolas en el mundo, según datos oficiales de Brasilia.

De izquierda a derecha: Donald Trump, presidente de EEUU, Reince Priebus, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, y Peter Navarro, jefe del recién creado Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Economía
Los planes del hombre "más peligroso" para la economía mundial
Tomando en cuenta la relación entre inversión y Producto Interno Bruto, España ocupa el primer lugar con un comercio que supone 7% de la economía brasileña.

Después de encontrarse con Temer en Brasilia, Rajoy viajará este mismo 24 de abril a Sao Paulo, donde participará en la ceremonia de clausura del I Foro Brasil-España, con representantes de los gobiernos, empresas y miembros de la sociedad civil de los dos países.

También en esa ciudad participará este 25 de abril de la inauguración del Encuentro Empresarial Brasil-España, centrado en atraer inversiones españolas al gigante sudamericano, especialmente de empresas de tamaño medio.

Ese mismo día Rajoy se trasladará a Uruguay, donde permanecerá en visita oficial hasta el 26 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала