En directo
    El presidente del Gobierno español  Mariano Rajoy con su homólogo brasileño, Michel Temer, durante su visita a Brasil

    Rajoy y Temer intercambian halagos por sus agendas reformistas

    © REUTERS/ Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    101

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió en Brasilia con su homólogo brasileño, Michel Temer, con quien mostró un alto grado de entendimiento por la semejanza de sus agendas de reforma.

    "He felicitado al presidente Temer por las reformas que ha emprendido y le he transmitido mi convicción de que a medio plazo la seriedad en la gestión de los asuntos públicos siempre es recompensada", afirmó Rajoy en una comparecencia de prensa conjunta con el mandatario brasileño.

    Temer explicó que Brasil se encuentra realizando una "reformulación de la Seguridad Social" y una "modernización de la legislación laboral", cuestiones que "ya fueron tratadas de manera reciente en España".

    En opinión de Temer, esas reformas permitieron a la economía española "renacer con una fuerza extraordinaria" y hacen, a su modo de ver, que Rajoy "sea aplaudido por todos los españoles".

    Lea más: Podemos reprocha a Rajoy la reunión con Temer por considerarle un "presidente ilegítimo".

    Rajoy agradeció las palabras de Temer y destacó que el potencial de la relación entre ambos países es "inmenso" ya que, además de compartir cercanía histórica y cultural, la presencia empresarial de España en Brasil es "muy potente".

    "Somos el segundo inversor en Brasil, que además es el tercer destino de las inversiones españolas en el exterior, solo superado por el Reino Unido y Estados Unidos", manifestó Rajoy.

    El jefe del Ejecutivo español también subrayó que las políticas de Temer proporcionan "un amplio margen para aumentar la presencia de empresas españolas en Brasil" y "potenciar el comercio bilateral".

    "La creación del marco adecuado para que la iniciativa privada pueda florecer en términos de previsibilidad y seguridad jurídica pero también de sostenibilidad de las cuentas públicas es la clave para que nuestras sociedades puedan prosperar", sostuvo Rajoy.

    Además de repasar asuntos de índole económica, Temer y Rajoy aprovecharon su reunión para hablar sobre política exterior y ultimar detalles sobre acuerdos de cooperación en materia de educación, cultura y ciencia.

    Acuerdo entre la UE y el Mercosur

    El presidente de Brasil afirmó que España se ha comprometido a colaborar para que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se concrete.

    "España colaborará enormemente para finalizar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea", dijo el mandatario brasileño desde Brasilia durante una conferencia de prensa con su homólogo de España, Mariano Rajoy.

    "España siempre ha sido y continuará siendo una valedora del acuerdo entre la UE y el Mercosur; nos felicitamos por la reanudación de las negociaciones el año pasado y por los avances celebrados en la última ronda en Buenos Aires, el mes pasado", manifestó el presidente español.

    A pesar de las afirmaciones ninguno de los líderes hizo referencia a posibles fechas o plazos para alcanzar un acuerdo entre los dos bloques económicos.

    Situación en Venezuela

    Además en el transcurso de la declaración conjunta el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy en nombre de los dos mandatarios pidió una salida para la crisis en Venezuela que pase por las urnas.

    "La situación en este país hermano nos preocupa enormemente (…) se hace necesaria una solución pactada, pero que tiene que pasar ineludiblemente por devolver la palabra al pueblo venezolano, depositario de la soberanía nacional", dijo en la declaración conjunta posterior a la reunión bilateral.

    Rajoy apostó por la salida electoral dado el "grado de enconamiento y lo inflamable de la situación" venezolana, en referencia a los enfrentamientos entre partidarios y adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro, que en los últimos días dejaron varios fallecidos.

    Temer, por su parte, no hizo ninguna referencia directa a Venezuela.

    Economía mundial

    Rajoy también dejó una referencia velada a algunos acontecimientos recientes que están determinando nuevos rumbos en la economía mundial, como el "Brexit" (salida del Reino Unido de la UE) y la victoria de Donald Trump en EEUU.

    "En estos momentos en que algunos sienten tentaciones proteccionistas ambos coincidimos en la importancia de la apertura al exterior, y no sólo en términos estrictamente económicos", aseguró el jefe de Estado español.

    España es a día de hoy el segundo país que más invierte en Brasil, con más de 64.000 millones de dólares en 2016; asimismo el país sudamericano es el tercer principal destino de las inversiones españolas en el mundo, según datos oficiales de Brasilia.

    Tomando en cuenta la relación entre inversión y Producto Interno Bruto, España ocupa el primer lugar con un comercio que supone 7% de la economía brasileña.

    Después de encontrarse con Temer en Brasilia, Rajoy viajará este mismo 24 de abril a Sao Paulo, donde participará en la ceremonia de clausura del I Foro Brasil-España, con representantes de los gobiernos, empresas y miembros de la sociedad civil de los dos países.

    También en esa ciudad participará este 25 de abril de la inauguración del Encuentro Empresarial Brasil-España, centrado en atraer inversiones españolas al gigante sudamericano, especialmente de empresas de tamaño medio.

    Ese mismo día Rajoy se trasladará a Uruguay, donde permanecerá en visita oficial hasta el 26 de abril.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Etiquetas:
    visita, Michel Temer, Mariano Rajoy, España, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik