En directo
    Política
    URL corto
    241
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron esforzarse para impedir nuevas "provocaciones" de Corea del Norte.

    "Coincidimos absolutamente en que vamos a seguir exigiendo moderación a Corea del Norte, que no cesa sus peligrosas acciones provocativas", informó Abe este lunes tras mantener una conversación telefónica con el mandatario estadounidense.

    El primer ministro nipón citado por la cadena NHK valoró muy positivamente la actitud de su interlocutor, que "demuestra con palabras y acciones" tener sobre la mesa todas las opciones para solucionar el problema norcoreano.

    "El programa nuclear de misiles de Corea del Norte representan una amenaza extremadamente grave tanto para la comunidad internacional, como para la seguridad de nuestro país", subrayó.

    Abe recordó que desde el domingo el oeste del Pacífco acoge maniobras navales conjuntas de ambos países en las que participa el portaviones estadounidense Carl Vinson.

    El primer ministro aseguró asimismo que Japón cooperará de forma estrecha con EEUU ante las amenazas provenientes de Corea del Norte.

    "Nuestro país reaccionará decididamente manteniendo una estrecha colaboración con EEUU y un alto nivel de alerta", dijo citado por la.

    Según las expectativas, Corea del Norte podría efectuar una sexta prueba nuclear u otro lanzamiento de un misil con ocasión del 85º aniversario de la creación de su Ejército Popular que se celebra el 25 de abril.

    Washington ya expresó la disposición de responder a Pyongyang con todos los medios disponibles y si es necesario instaurar la paz por la fuerza.

    Pyongyang, por su parte, amenazó con una represalia nuclear a EEUU y activó el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar territorio estadounidense.

    Japón, consciente de que las bases estadounidenses en su territorio podrían ser blanco de un ataque norcoreano, insistió en celebrar consultas con EEUU previo a emprender una acción militar contra Pyongyang.

    El pasado 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

    Seúl y Washington advirtieron al día siguiente que adoptarán "fuertes medidas punitivas" en caso de nuevas provocaciones de Pyongyang.

    Desoyendo la prohibición de la ONU, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares desde 2006 y lanzó decenas de misiles balísticos, algunos de los cuales cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

    Además:

    Comienzan en el Pacífico las maniobras navales de EEUU y Japón
    Corea del Sur, Japón y EEUU celebrarán encuentro sobre Corea del Norte
    Corea del Sur, EEUU y Japón preparan "una respuesta eficaz" a Corea del Norte
    Cuestión de 10 minutos: Corea del Norte podría alcanzar a Japón con un misil
    Etiquetas:
    Donald Trump, Shinzo Abe, Corea del Norte, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook