- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Washington, consternado por la muerte de un observador de EEUU en Donbás

© REUTERS / Alexander ErmochenkoCoche de la Misión de Observación Especial de la OSCE
Coche de la Misión de Observación Especial de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU está conmocionado por la muerte en Donbás de un ciudadano suyo que pertenecía a la misión de la OSCE en Ucrania, declaró el Departamento de Estado.

Carro de OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE abre investigación del incidente en Donbás que provocó la muerte de una persona
"EEUU siente consternación y una profunda tristeza por la muerte del ciudadano estadounidense que trabajaba como paramédico en la Misión Especial de Observación de la OSCE", indicó el portavoz en funciones del ente, Mark Toner.

Según el funcionario, esta muerta "pone de relieve unas condiciones cada vez más peligrosas en las que trabajan los valientes empleados de la misión, y que incluyen las restricciones de acceso, amenazas e intimidación".

"EEUU insta a Rusia a utilizar su influencia en los separatistas para que la OSCE pueda llevar a cabo una investigación exhaustiva, transparente y diligente", subrayó.

Observadores de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
Explota un coche de la OSCE en Donbás
Asimismo, según Toner, el incidente evidencia la necesidad de que todas las partes, y "especialmente las fuerzas separatistas dirigidas por Rusia", cumplan de inmediato sus compromisos con los acuerdos de Minsk.

Washington "condena enérgicamente todos los actos de hostilidad y amenazas contra los observadores de la OSCE. Se les debe garantizar también un acceso seguro, pleno y libre a toda la zona de conflicto", remarcó el diplomático.

"EEUU vuelve a llamar a Rusia a que utilice su influencia en los separatistas para dar el primer paso hacia la paz en Ucrania Oriental y lograr una mejoría patente, verificable e irreversible de la situación en materia de seguridad", concluyó.

La OSCE informó que una patrulla de su misión en Ucrania que se desplazaban en dos vehículos blindados "se vio implicada en un grave incidente" al explotar una mina a su paso en un área de la provincia de Lugansk no controlada por el Gobierno ucraniano.

OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE confirma que su empleado fallecido en Donbás es ciudadano de EEUU
El suceso se saldó con un fallecido, de nacionalidad estadounidense, y dos personas heridas.

Se trata de la primera víctima mortal que la OSCE registra desde que desplegó su misión de observación en Ucrania en marzo de 2014.

Las milicias de Lugansk, por su parte, dieron a entender que el equipo de la OSCE se habría desviado de la ruta habitual a una carretera secundaria, algo que no permite el mandato de la misión.

Washington culpa a Moscú de apoyar a las milicias de Donbás, a pesar de que El Gobierno ruso ha rechazado más de una vez esas acusaciones, al sostener que no es parte del conflicto ucraniano y que apuesta por una pronta solución del mismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала