En directo
    El Grupo 5+1

    Senador ruso advierte que EEUU busca desbaratar el pacto nuclear con Irán

    © Wikipedia/ United States Department of State
    Política
    URL corto
    117941

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, sobre la presunta ineficacia del acuerdo nuclear con Irán tienen como objetivo aumentar las tensiones en torno al país persa, declaró el jefe del comité internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

    El miércoles, Tillerson acusó a Irán de patrocinar el terrorismo y arremetió contra el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

    ​"Las declaraciones de Tillerson sobre el presunto fracaso del acuerdo nuclear iraní y las amenazas que supuestamente provienen de Irán, así como las insinuaciones del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sobre la posible revisión de la decisión de levantar las sanciones, todo esto son intentos del equipo de (presidente Donald) Trump de desbaratar la situación en otro sector importante", dijo Kosachov.

    Las acciones unilaterales de Washington causarán problemas no tanto en las relaciones con Irán sino con sus propios aliados, así como con Rusia y las Naciones Unidas, opinó.

    "Primero atacan con misiles a Siria, luego amenazan a Pyongyang, ahora vuelven a cargar contra Irán… El objetivo está claro: en cada caso Washington da un paso brusco pasando la pelota a la parte contraria y obligándola a cometer errores o justificarse", comentó el senador.

    El senador ruso vio poco probable que Trump obtenga más apoyos aparte de Israel para torpedear el acuerdo con Irán.

    "Precisamente por eso creo que no se irá más allá de las sanciones no nucleares a Irán", concluyó.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El Plan de Acción Integral Conjunto estipula que durante los próximos 15 años Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y que el material sobrante deberá retirarse a terceros países, en particular a Rusia.

    A mediados de enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones no relacionadas con el programa nuclear.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Canciller iraní: EEUU admite el cumplimiento del pacto nuclear por Irán
    Cancillería rusa califica de inapropiadas críticas de EEUU a acuerdo nuclear con Irán
    Ahmadineyad: lo prometido por el acuerdo nuclear "no se cumplió"
    Etiquetas:
    nuclear, acuerdo, Grupo 5+1, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik