02:36 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Planta de energía nuclear Bushehr

    "Si la UE no se opone, EEUU volverá a imponer sanciones contra Irán"

    © AP Photo / Mehr News Agency, Majid Asgaripour, File
    Política
    URL corto
    529
    Síguenos en

    Este 19 de abril, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, declaró que el acuerdo nuclear con Irán había fracasado. Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó estudiar si el levantamiento parcial de las sanciones a Irán se correspondió con los intereses de Washington.

    Tillerson ya informó al Congreso sobre el trabajo que lleva a cabo por orden presidencial para valorar si la futura suspensión de las sanciones a Irán se corresponde con los intereses de seguridad nacional de EEUU.

    En diálogo con Sputnik, el catedrático de la Universidad de Teherán, Hamed Mousavi, explicó que el Plan de Acción Conjunto y Completo sobre el programa nuclear de Irán fue firmado entre ese país y varios Estados, con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que EEUU no puede suspender el acuerdo de manera unilateral.

    "Sería una violación del derecho internacional", enfatizó el analista.

    Por su parte, el redactor jefe de la agencia de noticias MehrNews, Hamid Kholamzadeh, explicó a Sputnik que EEUU está buscando algún pretexto legal para romper el acuerdo.

    "A pesar de confirmar que Irán ha cumplido con sus responsabilidades, EEUU habla de la complicidad de Irán con el terrorismo, para crear algún documento que justifique la imposición de sanciones", explicó el periodista.

    Según Kholamzadeh, EEUU está preparando un informe para aplicar nuevas sanciones o para reactivar las sanciones existentes en el pasado, pero bajo un nuevo pretexto. De esta manera, EEUU no estaría violando lo acordado en el Plan de Acción Conjunto y Completo, ya que el terrorismo no entra dentro de las cláusulas del acuerdo.

    Para el experto, EEUU intentará volver a imponer las sanciones, mientras que Europa, Rusia y China, como principales negociadores, intentarán evitarlo. Sin embargo, por ahora, no se ha visto una reacción de Europa a las acciones de EEUU, no solo con respecto a Irán, sino tampoco en relación a Siria y Corea del Norte. 

    "No hemos visto ninguna queja o una reacción correspondiente por parte de Europa a estas acciones. Cada uno está ocupado con sus problemas: el Reino Unido con el Brexit, Alemania y Francia, con sus elecciones. Pero si no hay una oposición por parte de los países europeos, las sanciones regresarán de nuevo", advierte Kholamzadeh.

    Además:

    La UE prorroga las sanciones a Irán
    "EEUU quiere destruir a Irán con miles de cortes de papel en lugar de balas"
    "Las sanciones de Trump a Irán ayudan a conocer la verdadera cara de EEUU"
    Irán descarta por ahora entablar contactos con EEUU
    EEUU se compromete hacer todo para impedir que Irán adquiera armas nucleares
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Rex Tillerson, Donald Trump, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik