En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, quiere cumplir con sus promesas electorales, pero tiene como obstáculos al establishment de su país y la resistencia de la comunidad internacional, dijo a Sputnik el politólogo boliviano Carlos Cordero, a poco de cumplirse los primeros cien días del magnate en la Casa Blanca.

    "El balance que se puede hacer después de cien días de su Gobierno es que Donald Trump está intentando ser fiel a su oferta electoral pero está tropezando con problemas, porque el mundo se resiste a aceptarlas", señaló.

    Cordero, docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés y experto en marketing político, explicó que es frecuente la contradicción entre lo que ofertan los candidatos a la presidencia durante sus campañas electorales y lo que realmente pueden hacer una vez en el poder.

    "Trump está tropezando con la políticas y procedimientos que están instituidos en Estados Unidos por muchos años y que responden a su posicionamiento en la esfera mundial", analizó.

    En ese marco advirtió que durante la campaña electoral, el actual presidente demostró una "simpleza que era demasiado superficial" cuando se refirió a temas como el cierre de las fronteras a los migrantes o al papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que calificó de "obsoleta", afirmación de la que luego se retractó.

    Cordero señaló que la propia justicia estadounidense se encargó de echar abajo la política migratoria que pretendía implementar, mientras que los intereses de EEUU y de los países de la OTAN lo llevaron a continuar con la política belicista en el ámbito internacional.

    "Está claro que una cosa es lo que se dice como candidato y otra cuando se llega al poder", insistió.

    En el marco de las relaciones internacionales el politólogo acotó que estas se "moldean por los intereses que tienen los países", algo que al parecer no tomó en cuenta el actual mandatario estadounidense.

    "La política internacional es una cuestión de equilibrios y de mucha coyuntura, donde los que fueron tus aliados mañana pueden ser adversarios", sostuvo Cordero.

    Trump cumple este jueves cien días como presidente de EEUU.

    Una de sus medidas más polémicas fue la firma de un decreto que prohibía la entrada a EEUU de personas de siete países de mayoría musulmana.

    El mandatario pretendía suspender por 90 días el ingreso al país de personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, y prohibir por 120 días la llegada de refugiados de cualquier procedencia e indefinidamente en el caso de sirios.

    El decreto fue bloqueado por la justicia estadounidense.

    Asimismo, en el ámbito doméstico continúa la investigación sobre su supuesto vínculo con Rusia, país al que la administración anterior y buena parte del Congreso acusan de haber interferido en las elecciones presidenciales en favor de Trump.

    El caso motivó la renuncia de quien era hasta entonces su consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, luego que se develara que este había mantenido conversaciones con el embajador de Moscú en Washington, Serguéi Kislyak, sin haber informado a los altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

    Su supuesta buena relación con Moscú se ha visto dañada luego del ataque realizado el 7 de abril contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

    El ataque fue en represalia por el uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, incidente por el que Washington culpa al Gobierno de Bashar Asad.

    Tras el bombardeo, que fue condenado por Moscú, Trump dijo que las relaciones entre EEUU y Rusia están en su nivel más bajo.

    Trump asumió como presidente de EEUU el 20 de enero de este año.

    Además:

    Sondeo revela el apoyo de estadounidenses a las políticas de Trump
    El ataque a Siria mina la confianza de los rusos hacia Trump
    Etiquetas:
    Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook