00:36 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Libia (archivo)

    Rusia dispuesta a cooperar en Libia con todas las fuerzas políticas para superar la crisis

    © REUTERS / Hani Amara
    Política
    URL corto
    2 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú confirma su disposición a cooperar con todos los actores en Libia para superar la crisis en el país, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

    El 18 de abril el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov se reunió en Moscú con una delegación de política de la ciudad libia de Misurata, encabezada por el líder del movimiento Libia Unida, Abdelhamid Dabiba.

    "Fue confirmada la disposición de Moscú a continuar la estrecha cooperación con todas las partes en Libia para encontrar soluciones mutuamente aceptables que aseguren la recuperación de la integridad del país y su ulterior desarrollo sostenible como un Estado soberano e independiente", dice el comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa.

    Añade que Rusia subrayó "la importancia de establecer un diálogo inclusivo con participación de representantes de todas las fuerzas políticas esenciales, grupos tribales y regiones de Libia para crear instituciones nacionales, incluidos el Ejército y la policía, capaces de garantizar la seguridad y el orden y contrarrestar la amenaza terrorista".

    Lea más: Libia, al borde de una nueva guerra a gran escala

    Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

    En septiembre de 2015 los bandos del conflicto libio lograron en la ciudad marroquí de Skhirat un acuerdo encaminado a la resolución de la crisis en el país.

    Como resultado de este acuerdo se creó un Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Fayez al Sarraj y apoyado por la ONU, en un intento de acabar con la dualidad de poderes en el país.

    Sin embargo, este Gobierno, que funciona a partir del 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Desminar Libia: ¿quiénes son los rusos que se atreven a hacerlo?
    Tribus libias pactan la paz con mediación de Italia
    Rusia aprecia los esfuerzos de Catar para normalización en Siria y Libia
    Etiquetas:
    crisis, Mijaíl Bogdánov, Rusia, Libia