En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Cooperación de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria preocupa a Alemania

    © REUTERS/ Omar Sanadiki
    Política
    URL corto
    3228326

    MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación entre Rusia, Turquía e Irán para solucionar el conflicto en Siria sin la participación de Europa, la coalición y EEUU genera preocupaciones pues solo en un formato amplio es posible hallar una solución racional, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Martin Schaefer.

    "La asociación y cooperación entre Turquía, Rusia e Irán es un hecho, eso condujo entre otras cosas a las reuniones celebradas en Astaná; el hecho que esto suceda sin vínculos con Europa, con la coalición contra Daesh (autoproclamado Estado Islámico) y EEUU, es para nosotros un motivo de preocupación", aseveró.

    Schaefer señaló que Alemania estima que "solo podremos alcanzar una solución racional cuando todos participen en esto, y no solo Turquía, Rusia e Irán".

    Anteriormente el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, declaró que existe una posibilidad de que tenga lugar una "deriva política" del proceso de Astaná en dirección a Rusia.

    La capital de Kazajistán acogió desde enero pasado por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía tres conferencias internacionales para consolidar el alto del fuego en Siria e impulsar una solución política del conflicto que desangra el país árabe desde 2011.

    La última ronda de negociaciones sobre Siria en Astaná tuvo lugar el 14 y el 15 de marzo.

    A diferencia de las dos anteriores, que se celebraron en enero y febrero, la reunión no contó con la asistencia de representantes de la oposición armada.

    Lea más: Turquía exhorta a Rusia a que deje de 'proteger' a Asad

    Además de los países copatrocinadores del proceso, en los encuentros de Astaná han participado hasta la fecha representantes de la ONU, EEUU y Jordania.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Kazajistán explica su abstención en la votación sobre Siria en el Consejo de Seguridad
    Kazajistán aboga por investigación minuciosa y objetiva de los acontecimientos en Idlib
    Kazajistán llama a apoyar las negociaciones de Astaná sobre Siria
    Etiquetas:
    reunión, Kazajistán, Turquía, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik