América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta suiza alaba en Buenos Aires reformas de su par argentino

© REUTERS / Marcos BrindicciDoris Leuthard, presidenta de la Confederación Suiza, y Mauricio Macri, presidente de Argentina
Doris Leuthard, presidenta de la Confederación Suiza, y Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, expresó su satisfacción por los ajustes emprendidos por el presidente de Argentina Mauricio Macri, durante una comparecencia conjunta que brindaron en la sede de Gobierno en Buenos Aires.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente argentino se reunirá con su par suiza en Buenos Aires
"Suiza está a su lado y agradece estas reformas", aseguró Leuthard en alusión a Macri, en la conferencia que dieron sin permitir preguntas.

De visita oficial desde el pasado lunes, la presidenta suiza manifestó su convicción de que "Argentina se encuentra en la dirección correcta".

Suiza es el sexto inversor más grande de Argentina y en el país vive además la mayor colectividad suiza de América Latina.

"Me acompaña una nutrida delegación empresarial que resalta su convicción respecto a Argentina, cree en el país y tiene la intención de aumentar sus inversiones", comentó la presidenta.

El Gobierno argentino ha implementado "cuestiones en el ámbito impositivo, financiero, en cooperación científica y en cultura, un campo en el que Buenos Aires se ha convertido en un nuevo socio", señaló Leuthard, aunque matizó que esas reformas "son procesos difíciles y los resultados no se producen de un día para otro".

Peso argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Empresas celebran clima de inversiones en Argentina pero esperan "madurez"
La presidenta destacó la intención de Argentina de integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo mes de diciembre.

Que la cumbre de presidentes del G20 de 2018 se celebre además en Argentina muestra cómo este organismo "reconoce a este Gobierno y su respeto hacia él", afirmó la presidenta de Consejo Federal.

La presidenta suiza instó a "pensar en la reducción del proteccionismo" y en aumentar las exportaciones de su país a Buenos Aires.

Mercosur-EFTA

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Macri cambió el rumbo de la economía argentina
El presidente Macri, por su parte, subrayó su interés de "desarrollar un acuerdo de cooperación" entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya presidencia pro témpore es actualmente de Argentina, y la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), "como oportunidad de integración y de desarrollo comercial, social y cultural entre ambas regiones".

Este bloque comercial que lidera Suiza es una asociación de libre comercio que también conforman Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Argentina y Suiza, en otro orden de cosas, comparten más de 80 proyectos de investigación aplicada en conjunto, afirmó el mandatario.

Las empresas suizas, añadió, pueden hacer un enorme aporte en la generación de energía y en mejorar la logística interna del país.

"Valoramos esta visita con una delegación de empresas tan importante de su país, muchas de las cuales ya está radicadas en Argentina", indicó.

Leuthard, miembro del Partido Demócrata Cristiano, permanecerá en Argentina hasta el próximo jueves con la previsión de reunirse con otros funcionarios de Gobierno.

Las exportaciones a Suiza de Argentina durante 2016 alcanzaron los 1,148 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 516 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina. (Indec).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала