21:24 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Bandera de Turquía

    Turquía califica de sesgado el informe de la OSCE sobre el referéndum

    © REUTERS/ Vincent Kessler
    Política
    URL corto
    0 8301

    ANKARA (Sputnik) — El informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre las irregularidades durante el referéndum constitucional en Turquía es parcial, declaró el ministro de Asuntos Europeos, Omer Celik.

    "El informe de la misión de observación de la OSCE es inmaduro y dista de ser objetivo", dijo.

    Celik indicó que el documento no comenta "la ausencia de las posibilidades para los seguidores del sistema presidencialista en Europa de llevar a cabo su campaña".

    "La misión también apuntó a las condiciones presuntamente desiguales para las campañas a favor del sí y del no, pero no señaló que en numerosas provincias los ayuntamientos condujeron las campañas a favor del no", destacó.

    El diplomático reiteró la disposición de Turquía a colaborar con la Unión Europea y sus instituciones, "pero esta cooperación se debe basar en la objetividad y el respeto mutuo", subrayó.

    Durante la campaña del refrendo constitucional, Alemania, Austria y los Países Bajos prohibieron intervenciones de políticos turcos en sus territorios.

    Más del 51% de los turcos avalaron el domingo la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista.

    La oposición denunció infracciones en el referéndum y criticó la decisión de la comisión electoral de dar por válidos los boletines y sobres no sellados.

    Lea más: "Erdogan consigue poderes de un sultán del Imperio Otomano"

    A la vez la OSCE denunció sesgo a favor del sí en los medios antes del referéndum turco, y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) constató que el referéndum no cumplió con los estándares del Consejo de Europa.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    La UE llama a investigar irregularidades en el referéndum de Turquía
    Turquía: ¿una bomba de relojería?
    Casa Blanca no se pronunciará sobre referéndum en Turquía antes de reporte de OSCE
    Experto: la situación política será tensa en Turquía en los próximos meses
    Etiquetas:
    referéndum, OSCE, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik