En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El vice primer ministro turco Mehmet Simsek calificó de productivas las negociaciones en Moscú con su homólogo ruso, Arkadi Dvorkóvich, sobre el levantamiento de restricciones comerciales mutuas.

    "Celebramos una reunión muy fructífera en Moscú, discutimos todos los problemas; nos reuniremos de nuevo en mayo y encontraremos rápidamente solución a todos los problemas", escribió en Twitter.

    ​Desde 15 de marzo las autoridades turcas cambiaron el procedimiento de importación de algunos tipos de productos agroalimentarios para el procesamiento dentro del país, incluido el trigo.

    Rusia no fue incluida en la lista de los países exentos de impuestos.

    El Ministerio de Agricultura ruso declaró que esta medida puede llevar a la cancelación de suministros de trigo, maíz, legumbres y arroz de Rusia a Turquía y la reorientación hacia otros mercados.

    Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que el 24 de noviembre de 2015 Turquía derribase en el espacio aéreo sirio un avión ruso Su-24 que regresaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

    Turquía afirmó que el avión ruso violó su espacio aéreo, mientras que Rusia sostuvo que su aparato en ningún momento cruzó la frontera, lo que confirman también los datos de los radares sirios.

    El incidente llevó a Moscú a imponer un paquete de sanciones económicas contra Turquía, en particular en los sectores de comercio y turismo.

    En junio de 2016, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió perdón a Rusia por el derribo de la aeronave, dando así el primer paso para desatascar las relaciones bilaterales.

    Más tarde, Moscú y Ankara afianzaron su reconciliación retomando los contactos en diversos ámbitos y firmando nuevos contratos.

    Lea más: Rusia y Turquía dispuestas a cancelar restricciones recíprocas

    A principios de marzo Erdogan y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebraron un encuentro en Moscú, en el que coincidieron en que las relaciones ruso-turcas salieron de la crisis y se comprometieron a seguir desarrollando la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

    Además:

    Turquía: "No tenemos problemas con Rusia"
    ¿Nueva crisis turística entre Turquía y Rusia?
    Expertos turcos, cautelosamente optimistas sobre futuro de relaciones entre Moscú y Ankara
    Cómo el referéndum en Turquía podría afectar a las relaciones entre Ankara y Moscú
    Etiquetas:
    Su-24, Mehmet Simsek, Arkadi Dvorkóvich, Rusia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook