- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Denuncian irregularidades en el referéndum constitucional turco

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaPapeletas del referéndum en Turquía (archivo)
Papeletas del referéndum en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La Asociación de Abogados de Turquía (TBB, por sus siglas en turco) criticó al Consejo Electoral Supremo (YSK) por admitir como válidas las papeletas y sobres sin sellos en el referéndum del 16 de abril sobre las enmiendas constitucionales, decisión que podría haber influido en los resultados de la votación.

En una nota de prensa, la TBB calificó como "contraria a la ley" y que "podría dar origen a irregularidades" la decisión correspondiente, anunciada por la autoridad electoral en pleno fragor de la votación.

"Esta decisión ilegal indujo a las mesas electorales a creer que el uso de papeletas no estampadas era apropiado", señala el comunicado gremial.

Seguidores de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE denuncia falta de neutralidad en la cobertura mediática del referéndum turco
El documento prosigue que "el anuncio de la YSK, que está claramente en contra de la ley, ha llevado a irregularidades e impedido que se guarden los registros que podrían revelarlas".

La Asociación de Abogados de Turquía expresó la esperanza de que el Consejo Electoral Supremo cumpla con sus deberes constitucionales a la hora de evaluar las apelaciones.

"De lo contrario será imposible hablar de la democracia y la confianza hacia los resultados del referéndum", advirtió la TBB.

Manifestantes en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Experto: la situación política será tensa en Turquía en los próximos meses
El paquete de 18 enmiendas constitucionales propuesto por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), pieza clave de una reforma que marcaría la transición de Turquía al modelo de república presidencialista tras las elecciones de 2019, obtuvo más del 51% de los apoyos en el referéndum del 16 de abril, según el escrutinio preliminar.

Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá promulgar decretos con fuerza de ley, declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos.

Además no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

La protesta contra los resultados de referéndum en Turquía - Sputnik Mundo
Oposición turca recurrirá referéndum ante Corte Constitucional y Tribunal de Estrasburgo
La mayor fuerza de oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), dijo que recurrirá los resultados del referéndum ante la Corte Constitucional de Turquía y, si es necesario, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Lea más: Diputado ruso: "La política de Turquía podría tornarse menos predecible y más agresiva"

El vicepresidente del CHP, Erdal Aksunger, estimó que unos 2,5 millones de votos pueden haber sido objeto de manipulaciones y deben declararse nulos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала