Aumenta la lista de países que revisa sus protocolos ante un posible conflicto nuclear

© AP Photo / Sameer NajafizadaSoldados suecos
Soldados suecos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades suecas consideran que la seguridad en Suecia y su entorno se ha deteriorado por culpa del reciente enfriamiento de las relaciones entre EEUU y Rusia.

Radar de la defensa antimisiles (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia advierte del peligro de un ataque nuclear por sorpresa de EEUU
Por primera vez en décadas, Suecia está reconsiderando el riesgo de que se produzca una guerra nuclear en suelo europeo, informa la Agencia Sueca de Investigación de Defensa (FOI, por sus siglas en sueco).

"En el estudio se prestará más atención a las declaraciones políticas, así como a los programas de modernización de varios países, que a las capacidades puramente técnicas", aclara la FOI.

Según John Rydqvist, investigador de la FOI y uno de los autores principales del proyecto, "el objetivo primordial es analizar cómo el desarrollo continuo de las armas nucleares afecta a la visión del campo de batalla europeo y si hay planes para usar armas nucleares en combate en la región".

Un submarino nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
¿Estamos ante una nueva carrera armamentista entre Rusia y EEUU?
Además, la FOI también abordará cuestiones éticas, como la posibilidad de recibir ayuda de países y alianzas que tienen armas nucleares en su arsenal y si esta asistencia sería compatible con la labor de Suecia en materia de desarme y prohibición de armas nucleares.

Los países vecinos de Suecia, a su vez, comparten las mismas preocupaciones. Así, el teniente general noruego retirado Robert Mood expresó su frustración por el hecho de que Noruega y varios otros países miembros de la Alianza Atlántica retomaran la estrategia de disuasión nuclear después de varias décadas de relativa tranquilidad.

"Es inquietante y decepcionante que volvamos a una lógica que muchos pensamos que ya habíamos dejado atrás", dijo Robert Mood, en declaraciones al periódico noruego Klassekampen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала