- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos turcos, cautelosamente optimistas sobre futuro de relaciones entre Moscú y Ankara

© REUTERS / Dylan MartinezBandera de Turquía
Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTAMBUL (Sputnik) — Los expertos turcos, encuestados por Sputnik, ven con optimismo moderado las perspectivas de las relaciones ruso-turcas después del referéndum constitucional sobre la transición de Turquía a una república presidencialista, a favor de la cual se pronunciaron más de 51% de los turcos.

Según el periodista turco y experto en Rusia y las relaciones ruso-turcas, Cenk Baslamis, "los países tienen discrepancias".

Partidarios de Erdogan tras el reférendum - Sputnik Mundo
Diputado ruso: los lazos entre Moscú y Ankara no se verán afectados por referéndum turco
"Sin embargo, hay poca posibilidad de que Turquía, que tiene relaciones tensas con Occidente, haga algo en contra de Rusia", dijo.

Al mismo tiempo Turquía no va a cortar sus lazos con EEUU, señaló.

"En estas circunstancias, los contactos entre Moscú y Ankara ciertamente se harán muy importantes", opinó.

A su vez, el economista Tuncay Tursucu, afirmó que "las relaciones entre los dos países continuarán desarrollándose en un ambiente amistoso y cauteloso".

El 51,41% de los turcos, según el escrutinio preliminar, avalaron este domingo la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista.

El retrato de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, detrás de la banderas del país - Sputnik Mundo
El Kremlin llama a respetar los resultados del referéndum turco
Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá en particular promulgar decretos con fuerza de ley, declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

También se prevé suprimir el puesto de primer ministro, reducir de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa y aumentar de 550 a 600 el número de los escaños parlamentarios.

Las enmiendas a la Constitución son parte de la agenda política del ex primer ministro y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, desde que en agosto de 2014 fue elegido presidente por sufragio directo, por primera vez en la historia de Turquía.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Diputado ruso: "La política de Turquía podría tornarse menos predecible y más agresiva"
A los cambios constitucionales se opusieron dos partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusaron de Erdogan de aspiraciones autoritarias.

Erdogan podría quedarse al frente del Estado hasta 2029, por dos mandatos consecutivos de cinco años si vence en las elecciones del 3 de noviembre de 2019 que marcarán la conversión de Turquía en una república presidencialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала