En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo)

    Presidente argentino se reunirá con su par suiza en Buenos Aires

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    Política
    URL corto
    0 22

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La presidenta del Consejo Federal de Suiza, Doris Leuthard, llega de visita oficial a Argentina acompañada de una delegación de empresarios de su país para reunirse con el presidente argentino Mauricio Macri y otros funcionarios del Gobierno.

    "Se trata de un hecho singularmente auspicioso porque es la primera vez que un presidente suizo visitará el país", comentaron fuentes de Cancillería argentina.

    La comitiva que acompaña a la presidenta estará representada por gerentes de empresas de infraestructura, de ferrocarriles, de obras de ingeniería, de la industria farmacéutica, de energías renovables, de agroalimentos, y de finanzas.

    Uno de los asuntos que tratarán Macri y Leuthard será la mayor colaboración entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), una asociación de libre comercio encabezada por Suiza y que también integran Islandia, Liechtenstein y Noruega.

    Argentina también es de interés para Suiza por albergar en 2018 la cumbre de presidentes del G20; por la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio que tendrá lugar en Buenos Aires en el próximo mes de diciembre; y por la candidatura de Argentina para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    Leuthard, una representante del Partido Demócrata Cristiano, se quedará en el país hasta el próximo jueves.

    Durante estos días, la presidenta suiza también mantendrá audiencias con el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña; con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y con el de Justicia, Germán Garavano.

    Desde que fuera electa en 2006, Leuthard es una de los siete consejeros federales que Gobierna el país, y desde su ministerio es responsable del área de economía, del medio ambiente, de transportes, de energía y de comunicaciones.

    La presidencia del Consejo Federal, que representa el Poder Ejecutivo, rota anualmente entre sus miembros, que toman sus decisiones de manera colegiada.

    Presidenta de este organismo entre enero y diciembre de 2010, Leuthard vuelve a ocupar este cargo desde comienzos de este año.

    Suiza es el sexto inversor en la Argentina, según fuentes de Cancillería.

    Lea más: Empresas celebran clima de inversiones en Argentina pero esperan "madurez"

    Las exportaciones a ese país durante 2016 alcanzaron los 1.148 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 516 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

    Además:

    Rompehielos, infraestructuras… las perspectivas de las inversiones rusas en Argentina
    Macri: Argentina inicia etapa de "reglas claras" para inversiones
    Argentina lanza foro internacional de negocios para atraer inversiones
    Empresas alemanas anuncian inversiones en Argentina
    Argentina espera promover inversiones por $100.000 millones en cuatro años
    Etiquetas:
    inversiones, G20, Doris Leuthard, Mauricio Macri, Suiza, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik