En directo
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik). — Los ataques de EEUU contra la base aérea en Siria complican la búsqueda de una solución política del conflicto armado, declaró en una rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Hemos discutido las acciones arbitrarias y agresivas de la aviación de EEUU cuando fueron realizados los ataques contra la base aérea en Siria, que agudizaron la situación y crearon, tal vez de manera premeditada, nuevos obstáculos para encontrar una solución política", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

    El canciller subrayó que nuevamente se puso en evidencia "la necesidad de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir el terrorismo", y agregó que esa lucha debe basarse solamente en el derecho internacional y la Carta de la ONU.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó decenas de misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

    Lea más: Qué piensan en EEUU sobre el ataque a Siria?

    El ataque, que provocó de cuatro a diez muertos según diversas fuentes además de destruir un radar y seis aviones de combate, fue presentado como represalia al uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

    Según EEUU, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear la localidad de Jan Sheijun donde el empleo de agentes químicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó el 4 de abril más de 80 muertos y medio millar de intoxicados, entre ellos muchos niños.

    Rusia sostiene que el ataque estadounidense constituye una agresión contra un Estado soberano e insiste en una investigación imparcial de lo ocurrido en Jan Sheijun.

    Lea más: Lo que se les escapa a muchas personas sobre el ataque de EEUU contra Siria

    El Gobierno de Siria, que se unió a la Convención sobre las Armas Químicas en agosto de 2013, insiste que no empleó sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabiliza a los terroristas.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Putin: "Ataque estadounidense a Siria erosiona la confianza en Trump"
    Rusia no pudo avisar a Siria del ataque de EEUU al enterarse "apenas minutos antes" o incluso después
    Donald Trump: de pacifista a cínico halcón tradicional
    Cancillería rusa: el uso de la fuerza por EEUU en Siria supone un desafío para la seguridad global
    Etiquetas:
    ataque, EEUU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook