- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel: es necesario que Ankara sostenga un "diálogo respetuoso" con la oposición

© REUTERS / Murad SezerBanderas de Turquía
Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Las autoridades de Alemania están al tanto de los resultados del referendo en Turquía y llaman a Ankara a entablar un "diálogo respetuoso" con la oposición, declararon en un comunicado conjunto la canciller alemana, Angela Merkel y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Sigmar Gabriel.

Referéndum constitucional en Turquía - Sputnik Mundo
Recuento preliminar apunta a la victoria del "Sí" en el referéndum en Turquía
"El Gobierno Federal espera que las autoridades de Turquía, después de la dura campaña realizada para organizar el referendo, traten de establecer un diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas y sociales en el país", indica el documento publicado este 12 de abril.

Merkel y Gabriel recordaron que "el pueblo turco fue llamado a las urnas para votar por cambios en la Constitución de Turquía", y subrayaron que "el Gobierno Federal toma en cuenta el resultado intermedio de la votación y respeta el derecho de los ciudadanos" a tomar la decisión de cambiar su Carta Magna.

Diputado ruso: "La política de #Turquía podría tornarse menos predecible y más agresiva" https://t.co/uLYQTmtgOt pic.twitter.com/SG6WJctwDJ

"El resultado de la votación muestra la división existente en la sociedad turca, lo cual representa una mayor responsabilidad para el Gobierno y personalmente para el presidente (Recep Tayyip) Erdogan", precisaron los dos políticos alemanes.

Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Asesor de Erdogan duda que Turquía necesite el ingreso a la UE
Más del 51% de los turcos, según el escrutinio preliminar, avalaron este domingo la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista.

El jefe de Estado podrá, en particular, promulgar decretos con fuerza de ley, declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

Erdogan, elegido por sufragio directo en 2014, podría quedarse al frente del Estado hasta 2029, por dos mandatos consecutivos de cinco años, si vence en las elecciones del 3 de noviembre de 2019 que marcarán la transición de Turquía al modelo de república presidencialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала