En directo
    Política
    URL corto
    Referéndum en Turquía (2017) (65)
    121
    Síguenos en

    Las autoridades turcas deben tratar de conseguir "un amplio consenso nacional" a la hora de aplicar los cambios constitucionales aprobados en referéndum este domingo 16 de abril, según un comunicado hecho público por las máximas instancias comunitarias.

    En el texto, firmado por el presidente de la Comisión Europea, Jean–Claude Juncker, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, supone la primera reacción de la UE a los resultados del referéndum que amplía los poderes del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    "Animamos a que Turquía tenga en cuenta las preocupaciones y recomendaciones del Consejo de Europa, incluidas aquellas que tienen que ver con el estado de emergencia. En vista de los ajustados resultados del referéndum y teniendo en cuenta las profundas implicaciones de los cambios constitucionales, también hacemos un llamado a las autoridades turcas para que busquen el mayor consenso posible nacional para su implementación", afirman en el comunicado.

    Erdogan, declaró tras la victoria del 'Sí' en el referéndum sobre las enmiendas constitucionales que podría retomar el tema de la reinstauración de la pena de muerte en el país y que esta podría ser también sometida a referéndum, según informa la agencia AFP.

    El presidente turco, que habló desde su residencia oficial en Estambul, señaló que la reforma constitucional iba a proteger al país de nuevos golpes de Estado —como el que vivió Turquía en verano de 2016—, y destacó que este cambio en el sistema de gobernabilidad turco se ha hecho "por medio de la política civil".

    Erdogan también hizo un llamamiento para que la comunidad internacional "respete" los resultados del referéndum, según informa Reuters.

    Tema:
    Referéndum en Turquía (2017) (65)

    Además:

    Primer ministro turco anuncia la victoria del 'Sí' en el referéndum constitucional
    Erdogan, tras la victoria del 'Sí': "Podríamos someter a referéndum la pena de muerte si fuera necesario"
    Dos muertos por una disputa cerca de un colegio electoral en pleno referéndum turco
    Etiquetas:
    referéndum, UE, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik