- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Europea pide a Ankara "un amplio consenso nacional" tras la victoria del 'Sí'

© REUTERS / Osman OrsalLos partidarios del presidente turco Erdogan
Los partidarios del presidente turco Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades turcas deben tratar de conseguir "un amplio consenso nacional" a la hora de aplicar los cambios constitucionales aprobados en referéndum este domingo 16 de abril, según un comunicado hecho público por las máximas instancias comunitarias.

En el texto, firmado por el presidente de la Comisión Europea, Jean–Claude Juncker, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, supone la primera reacción de la UE a los resultados del referéndum que amplía los poderes del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Animamos a que Turquía tenga en cuenta las preocupaciones y recomendaciones del Consejo de Europa, incluidas aquellas que tienen que ver con el estado de emergencia. En vista de los ajustados resultados del referéndum y teniendo en cuenta las profundas implicaciones de los cambios constitucionales, también hacemos un llamado a las autoridades turcas para que busquen el mayor consenso posible nacional para su implementación", afirman en el comunicado.

Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Referéndum en Turquía: "Hay dos campos irreconciliables"
Erdogan, declaró tras la victoria del 'Sí' en el referéndum sobre las enmiendas constitucionales que podría retomar el tema de la reinstauración de la pena de muerte en el país y que esta podría ser también sometida a referéndum, según informa la agencia AFP.

El presidente turco, que habló desde su residencia oficial en Estambul, señaló que la reforma constitucional iba a proteger al país de nuevos golpes de Estado —como el que vivió Turquía en verano de 2016—, y destacó que este cambio en el sistema de gobernabilidad turco se ha hecho "por medio de la política civil".

Erdogan también hizo un llamamiento para que la comunidad internacional "respete" los resultados del referéndum, según informa Reuters.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала