- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dos muertos por una disputa cerca de un colegio electoral en pleno referéndum turco

© REUTERS / Sertac KayarReferéndum constitucional en Turquía, la provincia de Diyarbakir
Referéndum constitucional en Turquía, la provincia de Diyarbakir - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Dos personas murieron a causa de una disputa entre supuestos oponentes políticos cerca de un colegio electoral en el sureste de Turquía, que celebra un referéndum sobre la transición a un modelo de república presidencialista, informó el canal de televisión NTV.

El enfrentamiento tuvo lugar en la aldea de Yabanardi, en la provincia de Diyarbakir, cerca de una escuela en la que se encuentra un centro de votación.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
El referéndum sobre la nueva Constitución ya está en marcha en toda Turquía
Según la información preliminar, la pelea derivó en disparos que dejaron heridas a tres personas, dos de las cuales fallecieron.

Más de 55 millones de turcos están llamados a las urnas este 16 de abril para decir "sí" o "no" a un paquete de enmiendas constitucionales ya aprobadas por el Parlamento.

Los cambios otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá en particular promulgar decretos con fuerza de ley, declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, y no estará obligado a suspender la filiación política como ahora.

Lea más: La transición al sistema presidencial en Turquía puede ser "sangrienta"

También se prevé suprimir el puesto de primer ministro, reducir de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa y aumentar de 550 a 600 el número de los escaños parlamentarios.

Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Referéndum en Turquía: "Hay dos campos irreconciliables"
Las enmiendas a la Constitución son parte de la agenda política del ex primer ministro y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, desde que en agosto de 2014 fue elegido presidente por sufragio directo, por primera vez en la historia de Turquía.

A los cambios constitucionales se oponen dos partidos de la oposición,  el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusan de Erdogan de aspiraciones autoritarias.

De ser aprobadas las enmiendas, Turquía celebraría elecciones legislativas y presidenciales el 3 de noviembre de 2019, fecha que marcaría su paso al modelo de república presidencialista. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала