- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El referéndum sobre la nueva Constitución ya está en marcha en toda Turquía

© REUTERS / Leonhard FoegerLa bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El referéndum sobre la nueva Constitución que cambiaría el modelo del gobierno de Turquía al de una república presidencialista se puso en marcha en la totalidad del territorio nacional a las 8.00 del domingo (5.00 GMT), con la apertura de los colegios electorales en 49 provincias del centro y el oeste del país.

Una hora antes la votación había empezado en 32 provincias orientales.

Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Referéndum en Turquía: "Hay dos campos irreconciliables"
Un total de 55,3 millones de ciudadanos están llamados a las urnas este 16 de abril en Turquía donde se organizaron 167.140 colegios electorales, más 461 centros de votación en centros penitenciarios. Los nacionales turcos residentes en el exterior ya emitieron sus votos.

Las enmiendas a 18 artículos de la Carta Magna, aprobadas anteriormente por el Parlamento, otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación que podrá promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tendrán la posibilidad de cancelarlos luego, declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos.

Lea más: Turquía, rumbo a convertirse en un Estado presidencialista

A diferencia de la Constitución en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe del Estado a suspender su filiación política.

Otras disposiciones del proyecto prevén suprimir el puesto de primer ministro, reducir de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa y aumentar de 550 a 600 el número de los escaños parlamentarios.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
"Turquía bajo el poder de Erdogan está en camino hacia un Estado de un solo hombre"
Las elecciones legislativas y presidenciales en Turquía, acorde a las enmiendas, se celebrarán simultáneamente; si cuaja el proyecto, el 3 de noviembre de 2019, tras lo cual se hará efectivo el nuevo sistema presidencialista.

Dentro del sistema presidencial propuesto, los electores votarían por un candidato para formar gobierno independientemente del Parlamento, mientras que ahora se requiere el apoyo de 276 legisladores para hacerlo.

Para promover las enmiendas, el  gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se aseguró el apoyo del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Juntos, los dos partidos controlan 355 escaños.

Bandera de Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Nueva Constitución de Turquía consagrará el laicismo
La introducción de enmiendas a la Constitución formaba parte de la agenda política del ex primer ministro y líder de AKP, Recep Tayyip Erdogan, desde que en agosto de 2014 fue elegido presidente por sufragio directo, por primera vez en la historia de Turquía.

A los cambios constitucionales se oponen dos partidos de la oposición,  el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusan de Erdogan de aspiraciones autoritarias.

Más: La transición al sistema presidencial en Turquía puede ser "sangrienta"

Las últimas encuestas de intención de voto previas al referéndum de este domingo daban a los partidarios del "sí" una ligera ventaja  — del orden del 46 o 47% frente al 43 o 44% del bando contrario— por lo que el cambio político intentado por Ankara, el más importante desde los tiempos del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, dependerá en gran medida del 10% de los indecisos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала