- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Partido opositor de Montenegro aboga por mejores relaciones con Rusia

© AFP 2023 / Dimitar DilkoffBandera de Montenegro
Bandera de Montenegro - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El opositor Partido Social Demócrata de Montenegro (SDP, por sus siglas en montenegrino) quiere buenas relaciones entre su país y Rusia, declaró a Sputnik el portavoz del SDP, Mirko Stanic.

"Como el partido, estamos más que abiertos a mejores relaciones con Rusia, como un Estado socio", dijo.

Milo Djukanovic, primer ministro de Montenegro - Sputnik Mundo
Primer ministro de Montenegro confía en pronto ingreso de su país en la OTAN
A la vez Stanic indicó que su partido apoya plenamente el proceso de integración de Montenegro a la OTAN y a la Unión Europea.

Al referirse a las discrepancias actuales entre Podgorica y Moscú, señaló que el Gobierno montenegrino "tiene disputas con las autoridades rusas porque no fue honesto con ellas durante la última década".

El portavoz del SDP reiteró la disposición de su partido a establecer buenas relaciones con todos los países amigos independientemente de su futuro estatus de miembro de la OTAN o de la UE.

​El 11 de abril, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el acta de la ratificación del protocolo aprobado por el Senado norteamericano sobre el ingreso de Montenegro en la OTAN.

Anteriormente la Cancillería rusa condenó los pasos de EEUU para sumar a Montenegro a la OTAN, "opuestos a los intereses vitales del pueblo de este país, dañinos para la estabilidad de los Balcanes y Europa en general".

Cartel de la campaña electoral del primer ministro de Montenegro, Milo Dukanovic - Sputnik Mundo
¿Quién es el autor del 'complot ruso' en Montenegro?
Se espera que Montenegro pueda ingresar a la OTAN ya en 2017.

Las autoridades de este país tienen previsto impulsar la decisión al respecto en el Parlamento electo en octubre de 2016 en vez de proceder a la realización de un referendo.

Los diputados de la oposición, un total de 39 de los 81 parlamentarios montenegrinos, boicotean las sesiones del Parlamento desde el último trimestre del pasado año, con la demanda mayoritaria de celebrar un referendo sobre el tema del ingreso a la OTAN.

La protesta contra la OTAN en Podgorica - Sputnik Mundo
Montenegro ingresa en la OTAN: ¿cómo será ahora su relación con Rusia?
El 19 de mayo de 2016 los países miembros de la Alianza Atlántica firmaron el protocolo de ingreso de Montenegro, lo cual le otorga el estatus de observador en sus reuniones.

Tras la ratificación del documento por parte de todos los Estados de la Alianza el país balcánico podría convertirse en un miembro de pleno derecho del bloque militar.

Montenegro, que formaba parte de la antigua Yugoslavia, fue bombardeado por la OTAN en 1999 durante la guerra de Kosovo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала