- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres de Rusia y China examinan la situación en Siria y la península de Corea

© Sputnik / Alexei Filippov / Acceder al contenido multimediaEl ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi (archivo)
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, examinaron en una conversación telefónica la situación en la península de Corea y el conflicto sirio, comunicó la Cancillería de Rusia.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
China promete seguir desarrollando sus lazos con Rusia
"Se abordaron las cuestiones más importantes de la agenda internacional, incluida la solución del conflicto sirio y la situación en la península coreana, y, además, el horario de los próximos contactos bilaterales", dice el comunicado del ente.

Además, el ministro chino afirmó que reanudar las negociaciones sobre la solución del problema de península de Corea es una tarea conjunta de Rusia y China.

"Prevenir la guerra y el caos en la península coreana es de interés común de Rusia y China, devolver a todas las partes a la mesa de negociaciones es un objetivo conjunto", dijo Wang citado por la Cancillería china.

Más temprano este viernes el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora, declaró a Sputnik que Rusia trabaja con los socios estadounidenses y norcoreanos para reanudar las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la península coreana

El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
China cree que "un conflicto alrededor de Corea del Norte puede estallar en cualquier momento"
Indicó que se trata de una labor difícil, pero las partes están interesadas en que se establezca la paz y la estabilidad en la península coreana.

Anteriormente Wang llamó a Seúl, Washington y Pyongyang a no permitir que la situación llegue a un punto de no retorno, ya que si se desencadena una guerra en la península coreana, la responsabilidad histórica recaerá en todos.

Asimismo, el canciller chino expresó la disposición de China de participar en todo tipo de diálogo para resolver este problema.

Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, de que se barajan todas las opciones de influir en Corea del Norte, combinadas con el ataque con misiles contra una base aérea en Siria, así como el envío de un grupo aeronaval con el portaviones Carl Vinson a la zona de la península coreana causaron preocupación internacional.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
China llama a EEUU y Rusia a coordinarse en Siria
El 12 de abril trascendió que EEUU envió a la península de Corea un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson.

Ante esta situación, Pyongyang amenazó a EEUU con lanzar un ataque nuclear.

Desde 2006 el Ejército norcoreano realizó cinco ensayos nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos.

Lea más: Rusia y China buscan dejar a EEUU y al dólar fuera de juego

Pese a las sanciones de la ONU, Pyongyang acelera el desarrollo de su programa nuclear y balístico alegando la amenaza estadounidense.

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала