Widgets Magazine
02:52 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi (archivo)

    Cancilleres de Rusia y China examinan la situación en Siria y la península de Corea

    © Sputnik / Alexei Filippov
    Política
    URL corto
    3100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, examinaron en una conversación telefónica la situación en la península de Corea y el conflicto sirio, comunicó la Cancillería de Rusia.

    "Se abordaron las cuestiones más importantes de la agenda internacional, incluida la solución del conflicto sirio y la situación en la península coreana, y, además, el horario de los próximos contactos bilaterales", dice el comunicado del ente.

    Además, el ministro chino afirmó que reanudar las negociaciones sobre la solución del problema de península de Corea es una tarea conjunta de Rusia y China.

    "Prevenir la guerra y el caos en la península coreana es de interés común de Rusia y China, devolver a todas las partes a la mesa de negociaciones es un objetivo conjunto", dijo Wang citado por la Cancillería china.

    Más temprano este viernes el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora, declaró a Sputnik que Rusia trabaja con los socios estadounidenses y norcoreanos para reanudar las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la península coreana

    Indicó que se trata de una labor difícil, pero las partes están interesadas en que se establezca la paz y la estabilidad en la península coreana.

    Anteriormente Wang llamó a Seúl, Washington y Pyongyang a no permitir que la situación llegue a un punto de no retorno, ya que si se desencadena una guerra en la península coreana, la responsabilidad histórica recaerá en todos.

    Asimismo, el canciller chino expresó la disposición de China de participar en todo tipo de diálogo para resolver este problema.

    Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, de que se barajan todas las opciones de influir en Corea del Norte, combinadas con el ataque con misiles contra una base aérea en Siria, así como el envío de un grupo aeronaval con el portaviones Carl Vinson a la zona de la península coreana causaron preocupación internacional.

    El 12 de abril trascendió que EEUU envió a la península de Corea un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson.

    Ante esta situación, Pyongyang amenazó a EEUU con lanzar un ataque nuclear.

    Desde 2006 el Ejército norcoreano realizó cinco ensayos nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos.

    Lea más: Rusia y China buscan dejar a EEUU y al dólar fuera de juego

    Pese a las sanciones de la ONU, Pyongyang acelera el desarrollo de su programa nuclear y balístico alegando la amenaza estadounidense.

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Además:

    Rusia y China se oponen al despliegue de antimisiles estadounidenses en Corea del Sur
    Rusia y China acuerdan ampliar la cooperación en el Ártico
    Rusia entregará aviones de combate a China y Egipto
    El comercio entre China y Rusia crece un 29% en el primer trimestre de 2017
    "Postura soberana de China": Rusia se niega a comentar la votación de Pekín sobre Siria
    Presidente de China visitará Rusia a principios de julio
    Etiquetas:
    cooperación, Wang Yi, Serguéi Lavrov, Corea del Norte, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik