- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, Damasco y Teherán se unen contra el plan de un 'Gran Oriente Próximo'

© REUTERSCancilleres de Rusia, Siria e Irán
Cancilleres de Rusia, Siria e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, reiteró que la reunión de los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Siria en Moscú se enfocará en los últimos acontecimientos en Siria.

"El encuentro trilateral en Moscú se centrará en la discusión de los últimos eventos en Siria y el intercambio de puntos de vista", cita la agencia de noticias ILNA al ministro iraní.

Mohammad Javad Zarif y Seguéi Lavrov, ministros de Exteriores de Rusia e Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia e Irán abogan por una investigación imparcial del supuesto ataque químico en Idlib
Varios expertos rusos e iraníes comentaron a Sputnik por qué la reunión de este 14 de abril tiene mucha importancia en el contexto del ataque químico en Idlib y el bombardeo de EEUU sobre la base militar siria Shairat.

Lea más: Rusia e Irán abogan por una investigación imparcial del supuesto ataque químico en Idlib

Según indicaron, la reunión establecerá un fundamento para el desarrollo de nuevos enfoques y la búsqueda de soluciones reales al problema.

La medida ilegítima unilateral emprendida por Washington en Siria es un desafío a los principales jugadores —sobre todo, Irán y Rusia— en el proceso de la resolución de la crisis, opinó Konstantín Sokolov, miembro de la Academia de Ciencias Naturales de Rusia.

"La provocación [de EEUU], que ha sido el motivo de la reunión de los jefes de la diplomacia de los tres países, está dirigida en igual medida contra Siria, Rusia e Irán", apuntó el experto.

A su juicio, "el acto de agresión de EEUU demuestra que Washington está dispuesto a transferir la situación en Oriente Próximo a un nuevo nivel de confrontación militar". Además, prosiguió, entre los objetivos del país norteamericano figura "garantizar su participación directa en contra de los estados soberanos".

"[Los terroristas en Siria] son míticos debido a que Occidente les apoya. Todo esto se hace para socavar la estabilidad de toda la región y llegar allí con la fuerza militar", apuntó.

La bandera siria en Damasco - Sputnik Mundo
EEUU seguirá presionando a Rusia e Irán sobre el tema sirio
El experto destacó que en la actualidad son Rusia e Irán los que desempeñan el principal papel en el proceso sirio, debido a su oposición al plan de EEUU de un 'Gran Oriente Próximo'.

Sokolov explicó que la situación en la región "está organizada de acuerdo con los documentos que rigen la estrategia de EEUU e Israel" en el marco del plan de un 'Gran Oriente Próximo' publicado hace cerca de 15 años.

Así, el plan es la consecuencia de otro plan —Plan Sionista para el Gran Israel— proporcionado por el periodista israelí Oded Yinon en 1982. La idea del nuevo plan estadounidense, según Sokolov, no ha cambiado: se centra en "romper la condición de Estado nacional de todos los países árabes para poder ejercer un control externo sobre ellos".

"La potencia nuclear dominante [de la región] será Israel", profundizó el experto.

Consecuencias de los bombardeos en Idlib - Sputnik Mundo
EEUU acusa a Rusia, Siria e Irán de "no estar interesados en la paz"
Es la razón por la cual Israel tiene una "actitud neutral" hacia las actividades de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— en Siria.

Vea también: Trump y May nombran el país que representa una amenaza en Oriente Próximo

Además, en el marco de este plan existen varios "asistentes", que quieren recibir algunas preferencias del 'Gran Hermano', mientras otros países defienden la condición del Estado nacional de Siria, continuó.

"Rusia e Irán son los defensores. Por lo tanto, la reunión en Moscú es una reunión de los aliados", admitió Sokolov.

Rex Tillerson, el secretario de Estado de EEUU, y Serguéi Lavrov, el canciller ruso - Sputnik Mundo
Moscú y Washington crearán mecanismos para el diálogo
A juicio de Farzad Ramzani Bonesh, experto independiente en temas de política regional, la reunión trilateral en Moscú es una "respuesta diplomática a las técnicas de fuerza de EEUU".

Apuntó que en el marco de los encuentros anteriores del mismo formato se pudo "tomar decisiones importantes" respecto a la crisis siria. Asimismo, otros jugadores importantes —por ejemplo, Turquía— se reunieron al proceso de la resolución del problema.

Ankara revisó la táctica de sus acciones y su postura en Siria e incluso hizo concesiones, subrayó Bonesh.

"Tras el ataque químico en la provincia de Idlib la llamada oposición moderada en Siria asignó toda la responsabilidad exclusivamente al Gobierno sirio. Esto ha alterado el proceso de la solución del problema sirio en muchos aspectos", enfatizó el experto.

An Iranian flag flutters in front of the United Nations headquarters, during an International Atomic Energy Agency (IAEA) board of governors meeting, in Vienna, March 4, 2015. - Sputnik Mundo
Irán baraja una respuesta al ataque de EEUU en Siria
El ataque con misiles Tomahawk de EEUU fue un "paso ilegal unilateral" y causó indignación de los principales aliados de Damasco —Rusia e Irán—, explicó.

De esta manera, la reunión en Moscú será "una especie de nueva etapa para el análisis y asesoramiento sobre la solución del problema sirio a la vista de los recientes acontecimientos".

Le puede interesar: Rusia, Turquía e Irán confirman apego a fortalecimiento de tregua en Siria

De acuerdo con Bonesh, el alto nivel de la tensión diplomática, iniciada por el Gobierno de Trump, junto con el uso de la fuerza militar extranjera en Siria "requieren una cooperación indispensable con todos los jugadores regionales", sobre todo los principales aliados de Damasco.

"Solo gracias a la participación de Rusia e Irán (…), se puede pasar a otro nivel en las negociaciones y encontrar maneras de resolver la crisis en contraposición a las tácticas intimidatorias de EEUU, OTAN y sus aliados, que apoyan el escenario militar y ataques ilegales", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала