- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donbás: "Si Rusia combatiera en Ucrania la guerra terminaría nada más empezar"

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaCombates en Donbás
Combates en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Los enfrentamientos entre las tropas de Kiev y las milicias en Donbás forma parte de un conflicto interno en Ucrania, declaró el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko.

"Rusia no combate contra Ucrania, en nuestro conflicto hay dos bandos: Donbás y el régimen de Kiev", dijo Zajárchenko en una línea directa con los ciudadanos de Ucrania.

Members of the Ukrainian armed forces outside Artemivsk, Donetsk region, Ukraine - Sputnik Mundo
Tres razones por las que "Ucrania debe 'soltar' a Donbás"
El líder miliciano opinó que "si Rusia combatiera en Ucrania la guerra terminaría nada más empezar".

Asimismo, afirmó que la federalización en Ucrania, Georgia y Moldavia habría ayudado a evitar conflictos en estos países.

"Si se compartiera el poder, se introdujera una administración autónoma real, si se alejara el unitarismo y se realizara una federalización que considerara las peculiaridades nacionales y culturales de las regiones, todo sería distinto", indicó.

Lea más: Lavrov revela por qué Rusia no reconoce las repúblicas de Donetsk y Lugansk

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk expresó su decisión de seguir apoyando el proceso de Minsk.

"Minsk es la única cancha en la que podemos sostener un diálogo directo con Kiev, precisamente en Minsk podremos solucionar nuestras contradicciones sin el derramamiento de sangre si cambian las condiciones internas y externas en Ucrania", dijo reafirmando la disposición de apoyar el proceso de Minsk "mientras quede aunque sea la más mínima posibilidad de solucionar el conflicto por vía negociada".

Los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué Kiev calla las decenas de miles de soldados muertos en Donbás?
El jefe de la RPD al mismo tiempo advirtió que si Kiev viola cardinalmente los Acuerdos de Minsk y vuelve a empezar una guerra de pleno formato, "caerá otra vez en una bolsa", después de lo cual tendrá que volver a Minsk, pero ya en condiciones más favorables para Donbás.

Zajárchenko afirmó que existe una posibilidad real de establecer un diálogo con Kiev, pero solo podrá realizarse cuando cambie el Gobierno de Ucrania.

"Creo que podremos entablar un diálogo, aunque será difícil, la sangre derramada no es agua, no se olvidará pronto, (…) nosotros estamos dispuestos a iniciarlo", aseguró el líder de Donetsk.

Zajárchenko destacó que para hacer realidad las negociaciones, resulta imprescindible "apartar del diálogo a la élite perversa y avara" de Ucrania, que "no permitirá que se llegue a un acuerdo".

Reunión entre V. Putin, A. Merkel, F. Hollande y P. Poroshenko en Minsk - Sputnik Mundo
"Ucrania se quedará sin el apoyo de sus socios occidentales" si abandona acuerdos de Minsk
Ucrania inició hace tres años una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.200 muertos desde el inicio de la crisis.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала