- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Pérdida de memoria? Lavrov hace recordar el contenido del informe de la OPAQ

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Todas las reservas de sustancias tóxicas en Siria fueron destruidas, lo que fue confirmado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Hace poco más de un año la OPAQ constató en su informe que todas las sustancias tóxicas declaradas (en Siria) fueron eliminadas, es un hecho médico, escrito sin faltar punto ni coma en el informe entregado al Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Lavrov al término de las negociaciones con sus pares de Siria e Irán.

Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) - Sputnik Mundo
Moscú, descontenta con la labor de la OPAQ sobre Siria
Según Lavrov, "los socios de EEUU por alguna razón hablan en los últimos días que Rusia es el garante del desarme químico en Siria como si EEUU no tuviera ninguna relación al respecto".

"Recuerdo que en respuesta a la disposición de Siria para unirse a la Convención sobre las Armas Químicas y destruir todos los agentes tóxicos fueron Rusia y Estados Unidos que tomaron la iniciativa para organizar este proceso bajo los auspicios de la OPAQ y el pleno apoyo de la ONU", señaló Lavrov.

Además el ministro recordó que la OPAQ no reacciona a las denuncias de Moscú y Damasco sobre el posible uso de armas químicas por la oposición en Alepo.

"Todos los datos que tienen el Gobierno sirio y el grupo de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria de que la oposición utilizó las armas químicas, incluidas las muestras recogidas en Alepo, se envían en la secretaría de la OPAQ", dijo Lavrov.

Los voluntarios en las máscaras protectoras en Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Rusia urge a la OPAQ a investigar uso de armas químicas en Alepo
En marzo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, calificó de "escandalosamente lento" el estudio por la OPAQ de las muestras del suelo recogidas por los especialistas rusos en Alepo el año pasado, que confirman el uso de armas químicas.

Según el portavoz del ente militar ruso, es hora de que la OPAQ "revise su metodología" respecto a Siria.

Konashénkov subrayó que Moscú responde sin falta a todas las solicitudes de la OPAQ y le facilita toda la información sobre las armas químicas de los terroristas detectadas en Alepo.

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueran víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.​

Vídeo: Sputnik visita la fábrica de armas químicas de los radicales en Alepo

Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016. 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала