- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: la suspensión del acuerdo sobre la seguridad aérea en Siria es preocupante

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaEl Su-25, avión de ataque a tierra de servicio de la base aérea Hmeimim en Siria
El Su-25, avión de ataque a tierra de servicio de la base aérea Hmeimim en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La suspensión del memorando de prevención de incidentes y accidentes aéreos en Siria acordado por Rusia y Estados Unidos en 2015 es motivo de alarma, según advierte Thomas Frear, investigador en la red European Leadership Network (ELN).

"En un periodo de enormes desafíos a los pilares claves de la seguridad europea, la suspensión del único documento que regula los encuentros entre Estados Unidos, sus aliados y Rusia sobre una zona en guerra es de extrema preocupación para todos", afirma el experto en cuestiones de seguridad en la zona Euro-Atlántica.

Misiles Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú espera que el memorando para prevenir incidentes en Siria se reanude en breve
La vigencia del memorado quedó en suspenso tras el ataque con misiles de crucero de Estados Unidos contra el aeródromo de Shairat, base de la Fuerza Aérea Siria, según comunicó el Ministerio de Exteriores ruso el pasado 7 de abril.

Frear alerta que esta decisión de Moscú se produce en un "momento crítico" en las enfrentadas operaciones militares en Siria.

"La actividad aérea sobre Siria continúa intensificándose y concentrándose cada vez", señala en el documento Regional Imperative: Why we need the Syria Deconfliction Agreement (Imperativo regional: por qué necesitamos el Acuerdo sirio de Supresión de Conflictos).

Здание Государственной Думы РФ. - Sputnik Mundo
¿Qué significa el abandono por parte de Rusia de un memorando firmado con EEUU sobre Siria?
Los frentes del conflicto están acercándose a medida que Daesh (el autoproclamado Estado Islámico proscrito en Rusia) está siendo acotado en Raqa y las fuerzas opuestas al régimen sirio se repliegan a la región de Idlid.

"Es inevitable que la aviación de Rusia y de la coalición estadounidense sean forzadas a operar en una más cercana proximidad, apoyando con frecuencia fuerzas opuestas", adelanta el experto.

Frear argumenta que "no hay una segunda opción efectiva" en prevención de colisiones aéreas involuntarias sobre Siria.

Las Fuerzas Aéreas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
EEUU opera en Siria con seguridad sin protocolo para evitar incidentes aéreos con Rusia
"Los acuerdos entre Rusia y destacados miembros de la coalición sobre la gestión de incidentes aéreos y marítimos solo tienen vigor en aguas y cielos internacionales y no son válidos en Siria donde la situación evoluciona velozmente y es legalmente opaca", señala.

El investigador del ELN considera "equivocado y contraproducente" la suspensión de un acuerdo que, según resume, responde a la "necesidad práctica" de tratar de evitar accidentes y salvar vidas humanas.

"Se debe permitir la vigencia de acuerdos prácticos enfocados a prevenir errores de cálculo y el liderazgo ruso debe asegurarse que el acuerdo permanezca activo", insta Frear.

Firmado en octubre de 2015, el memorando incluye una serie de protocolos dirigidos a reducir el riesgo de colisiones accidentales e incidentales entre artefactos de Rusia y EEUU — y sus respectivos aliados- durante sus campañas paralelas en el espacio aéreo de Siria.

Lea más: Rusia: "acciones de EEUU ponen en peligro la seguridad internacional"

Además de normas sobre la distancia física en la ruta de vuelo de unos y otros aparatos, se habilitaron un canal de comunicación regular entre dos coroneles de cada potencia y un enlace por vídeo entre oficiales del Pentágono y sus homólogos en Moscú, según explica el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала