16:00 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Un grafiti con el retrato de Serguéi Lavrov, canciller ruso

    Exteriores ruso: la histeria de Occidente no debe minar las consultas sirias

    © Sputnik/ Mijaíl Voskresenski
    Política
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — La histeria de Occidente no debe minar las consultas sirias de Astaná y Ginebra, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante un encuentro con su homólogo de Siria, Walid Muallem.

    "Frente a la reacción histérica de Occidente resulta de importancia crucial no ceder ante las provocaciones y no permitir que se minen los esfuerzos en el marco de los procesos de Astaná y de Ginebra", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

    Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia denunció los intentos de minar el régimen del cese del fuego en el país árabe.

    "Se emprenden los intentos de socavar la tregua acordada en Astaná y aplaudida por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo inaugurando el encuentro en Moscú.

    El canciller ruso volvió a subrayar además "el papel provocativo que desempeñó el ataque de la coalición encabezada por EEUU contra la base aérea siria".

    Lavrov advirtió que "la solución del conflicto sirio vive una etapa difícil".

    Más aquí: Ankara: las consultas en Ginebra no tienen sentido por los ataques químicos en Siria

    "Parece que no a todos les da gusto el progreso que logramos garantizar junto con los socios turcos e iraníes, las autoridades sirias con el apoyo de Kazajistán, y, por cierto, con la participación de EEUU en calidad de los observadores en el formato de Astaná", dijo.

    Tragedia en Idlib

    El Ministerio ruso de Exteriores considera la invitación de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar la tragedia de Idlib como una decisión correcta de Damasco.

    "Considero correcta y sensata la decisión del Gobierno sirio de invitar a los expertos de la OPAQ para llevar a cabo una investigación (del incidente)", dijo Lavrov.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la mencionada base aérea, situada en la provincia siria de Homs.

    El ataque fue una represalia al uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

    El Gobierno de Siria niega toda implicación en el incidente que, según la Organización Mundial de la Salud, causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.

    Lea más: Lo que EEUU no menciona al culpar a Asad por el ataque químico de Idlib

    La víspera Mualem recalcó que el Ejército sirio "nunca ha utilizado ni utilizará armas químicas (…) contra los civiles, ni contra los terroristas".

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    La ONU aboga por continuar diálogos sirios en Ginebra pese a declaraciones de EEUU
    Occidente quiere que Rusia participe en la transición en Siria
    El vicecanciller ruso aboga por la nueva misión de la OPAQ sobre Siria
    Centenares se manifiestan en Damasco contra el ataque de EEUU a Siria
    Etiquetas:
    armas químicas, ataque, consultas, Walid Muallem, Serguéi Lavrov, EEUU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik