04:41 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Sede de la ONU en Nueva York

    Rusia insta a la ONU a un bloqueo total de Daesh

    © REUTERS/ Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    1120

    MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones de la ONU contra Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia que se autodenomina Estado Islámico) resultan insuficientes, declaró en una entrevista a Sputnik el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Guennadi Gatílov.

    "Consideramos que resultan insuficientes, y debemos seguir avanzando en esa dirección, aprobar un bloqueo total contra Daesh, que sigue recibiendo un apoyo financiero desde el exterior y de esa forma sigue realizando su labor terrorista", señaló el diplomático.

    Gatílov destacó que en el Consejo de Seguridad de la ONU se están realizando consultas al respecto.

    "Consideramos que se trata de un tema muy importante, resulta imprescindible tomar medidas abarcadoras para imponer el embargo a Daesh",

    Gatílov destacó que el Consejo de Seguridad de la ONU "ya impuso algunas sanciones", ante todo, en la esfera del comercio ilegal de petróleo, obras de arte.

    "Debo reconocer que se trata de un proceso complicado, y por nuestra parte tratamos de convencer por todos los medios a nuestros colegas, socios en el Consejo de Seguridad que esa resolución debe ser aprobada", resaltó el viceministro.

    La venta ilegal de petróleo es una de las principales fuentes de financiamiento de Daesh y de otros grupos radicales, que también se benefician de tráfico de objetos de valor cultural y obras de arte.

    El bombardeo de EEUU contra Siria

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo/ Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    Se debe investigar no solo el ataque químico en Idlib sino también las consecuencias del bombardeo de EEUU contra la base aérea siria, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

    "Consideramos que no solo puede, sino debe ser formada (una misión) para realizar la investigación, y no solo en Idlib, sino también de las consecuencias del ataque estadounidense contra la base aérea", dijo respondiendo a la pregunta sobre la necesidad de crear una misión para investigar lo sucedido en Idlib.

    Lea más: El ataque de EEUU contra Siria: ¿disparo de advertencia o la Tercera Guerra Mundial?

    Añadió que Washington por ahora no ha respondido a la propuesta rusa sobre los pasos conjuntos para investigar la tragedia en Idlib.

    "Proponemos a los estadounidenses a acudir juntos a la OPAQ para que envíe lo más pronto posible una misión correspondiente para investigar lo sucedido en Idlib", dijo al añadir que "por ahora no se ha producido alguna reacción concreta de EEUU al respecto".

    Negociaciones intersirias

    Rusia apoya a Staffan de Mistura en su trabajo como enviado especial de la ONU para Siria, afirmó Guennadi Gatílov.

    "Nosotros mantenemos (con De Mistura) buenas relaciones de trabajo, le deseamos éxito (…) y, por nuestra parte, apoyamos su trabajo (como enviado especial)", dijo.

    También subrayó que Rusia apoyaría la participación de la oposición siria en consultas de Astaná.

    "La invitación queda abierta, tienen todas las posibilidades de participar en ese formato, pero la decisión que tomarán ya queda por su cuenta, nosotros saludaríamos que aparecieran allí los representantes militares de la oposición", dijo el vicecanciller.

    Gatílov lamentó que los representantes de la oposición armada no asistieran a la ronda anterior de negociaciones de Astaná.

    "Las discusiones de Astaná se centran ante todo en el apoyo de la tregua, por lo cual resulta muy importante la participación de representantes militares", precisó el diplomático.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Armas químicas ¿la última carta de los terroristas para derrocar a Asad?
    "En Irak todas las acusaciones son contra Daesh"
    Let them be: columnista de EEUU insta a terminar la lucha contra Daesh en Siria
    La ONU examina informes sobre ataque de coalición a un arsenal químico de Daesh en Siria
    Etiquetas:
    terrorismo, Daesh, ONU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik