17:57 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Bandera de Siria en Damasco (archivo)

    Rusia se vio obligada a vetar la resolución que acusaba Damasco

    © REUTERS/ Omar Sanadiki
    Política
    URL corto
    0 50

    MOSCÚ (Sputnik) — Occidente obligó a Rusia a vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que acusaba Damasco de usar armas químicas en la provincia siria de Idlib a principios de abril, declaró el viceministro ruso, Serguéi Riabkov.

    "Lamentamos que Occidente (…) se haya decidido llevar a cabo esta demostración y sometido el proyecto a votación, obligándonos a vetarlo", dijo.

    Señaló que previamente Rusia elaboró un texto de resolución que reflejaba "un enfoque correcto y equilibrado sin intentos de acusar anticipadamente a Damasco".

    "Este enfoque entre otras cosas sugería crear urgentemente y enviar una misión especial para investigar lo ocurrido en Jan Sheijun y visitar la base aérea de Shairat", indicó al señalar que este proyecto "no sirvió" a los "colegas occidentales".

    Moscú entendió que la puesta a votación de su proyecto llevaría a su bloqueo y por lo tanto se abstuvo de hacerlo.

    El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el miércoles una votación sobre un proyecto de resolución, propuesto por EEUU, Francia y Reino Unido, sobre el supuesto ataque químico en Jan Sheijun.

    ​El documento recibió 10 votos a favor, tres abstenciones (Etiopía, Kazajistán y China) y dos votos en contra, los de Bolivia y Rusia, que ejerció por octava vez su derecho a veto para bloquear una resolución con respecto a Siria.

    El 4 de abril pasado se denunció un ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia siria de Idlib.

    El Gobierno sirio negó toda implicación en la tragedia que causó 84 muertos y 545 intoxicados, según la Organización Mundial de la Salud.

    Según los datos del Ministerio de Defensa de Rusia, se produjo tras el bombardeo de la aviación siria contra depósitos de municiones de los yihadistas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas que debían suministrarse a terroristas en Irak.

    No obstante, Washington apoyó las acusaciones sin pruebas de la oposición siria contra Damasco y el 7 de abril bombardeó con 59 misiles de crucero Tomahawk la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

    Lea más: Siria decidirá posible respuesta a EEUU en coordinación con Rusia

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    "¡No insultes más a Rusia!": Moscú comenta el discurso de su embajador ante la ONU
    Lavrov: Rusia y Occidente deben investigar juntos ataque químico en Siria
    China aboga por enmendar una serie de cláusulas de la resolución sobre Siria
    Rusia: propuesta de resolución de la ONU hubiera legitimado ataque de EEUU en Siria
    Etiquetas:
    veto, Consejo de Seguridad de la ONU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik