15:57 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Primer ministro de Japón visitará cinco países europeos próximamente

    © REUTERS/ Andrew Kelly
    Política
    URL corto
    0 03

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizará un periplo por cinco países europeos después de su visita a Rusia los días 27 y 28 de abril, según el periódico local Yomiuri.

    Se espera que Abe visitará el Reino Unido para encontrarse con la primera ministra británica, Theresa May, y después se dirigirá a los países escandinavos —Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia—, lo que será su primera visita a estos países.

    El medio indica que la gira del primer ministro nipón está prevista para el fin de abril y los principios de mayo hasta el día 3, la llamada "semana dorada" en Japón durante la cual se celebran muchas fiestas y días de descanso.

    Durante la visita a Moscú a fines de abril Abe se reunirá con el mandatario ruso, Vladímir Putin, para examinar las actividades económicas conjuntas en las islas Kuriles del Sur, así como las vías de facilitar la visita de estos territorios por los japoneses que residían en las islas antes de 1945.

    Shinzo Abe se pronunció a mediados de diciembre pasado, durante la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Japón, por transformar las islas Kuriles del Sur que Tokio reclama a Moscú en una zona de cohabitación entre los dos pueblos.

    De momento Tokio y Moscú elaboran un plan de cooperación conjunta en las islas.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    España y Japón acuerdan intensificar sus relaciones comerciales
    Japón y EEUU se unen contra China
    Lavrov y Kishida debaten cooperación entre Rusia y Japón
    Etiquetas:
    Shinzo Abe, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik