América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositor ecuatoriano Lasso formaliza su impugnación a resultado de los comicios

© REUTERS / Henry RomeroGuillermo Lasso
Guillermo Lasso - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El opositor ecuatoriano Guillermo Lasso presentó un recurso de objeción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) reclamando que se recuenten todos los votos de los comicios presidenciales del 2 de abril y adjuntó como prueba 4.200 actas con presuntas irregularidades.

"Hay 4.200 actas que son como poner la mano en la frente para decir que hay fiebre, es decir, aquí hay irregularidades y estas irregularidades demuestran que hay que aplicar un antibiótico fuerte y ese antibiótico, en este caso, es recontar los votos, uno a uno, manualmente, el 100 por ciento, y eso es lo que estamos pidiendo la alianza CREO Suma", dijo el político en una rueda de prensa en Quito.

Lasso criticó además que la opinión pública trate al candidato ganador de las elecciones, el oficialista Lenín Moreno, como presidente electo cuando aún no se han resuelto todos los recursos electorales.

"Quieren ponerlo como presidente, que sin duda alguna desde hoy no es reconocido como tal por nosotros, por la mayoría del pueblo ecuatoriano, y en caso de ser posesionado (el suyo) será un Gobierno ilegítimo porque no tiene reconocimiento del pueblo ecuatoriano", insistió el representante del partido CREO.

Lasso aclaró también que su reclamo no se debe a "un capricho" porque "más de cinco millones de ecuatorianos votaron por el cambio y votaron por él y hoy luchan en las calles por el cambio, no por Lasso".

Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor pedirá recuento de todos los votos en Ecuador
Sobre las manifestaciones de sus simpatizantes, señaló que solo ellos definirán hasta cuándo permanecerán en vigilia.

Tras la presentación del recurso de objeción, el CNE tiene 48 horas para revisarlo y notificar a los interesados de su resolución.

En caso de que el organismo niegue el recurso, CREO tiene la posibilidad de presentar una impugnación que debe resolverse en 48 horas más.

La última instancia es la apelación, que deberá tramitarse ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Según los resultados oficiales, Moreno obtuvo 51,15% de los votos y Lasso el 48,84%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала