- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU constata deterioro de la situación en Siria tras el ataque de EEUU

© REUTERS / Omar SanadikiSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU/MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, denunció que los combates y la violencia en Siria aumentaron tras el reciente bombardeo de EEUU a Siria.

Staffan De Mistura, enviado especial de la ONU para Siria (archivo) - Sputnik Mundo
De Mistura revela lo que en realidad provocaron los ataques de EEUU en Siria
"Desde entonces, hemos visto más combates y violencia, con nuevas denuncias de uso de bombas de racimo en áreas habitadas, bombas de barril y armas incendiarias", señaló De Mistura al intervenir ante el Consejo de Seguridad.

Indicó que el secretario general de la ONU, António Guterres, llama a la moderación y a un cese del fuego en toda Siria para retomar las negociaciones hacia una solución política a la crisis.

"Tras los ataques de EEUU, él (Guterres) es consciente del riesgo de una escalada de la violencia y llama a la moderación", afirmó De Mistura.

Negociaciones en peligro

De Mistura denunció que la actual situación en Siria amenaza el futuro de las consultas.

"Este frágil proceso está en grave peligro", dijo.

Moscú, capital de Rusia - Sputnik Mundo
EEUU amenaza con aislar a Rusia si no acepta el acuerdo sobre Siria
Enfatizó que "ya en Ginebra las conversaciones han sido eclipsadas por una intensificación de los combates en el terreno y la falta de un acceso humanitario seguro, sostenido y libre".

De Mistura estimó que es de suma importancia que Rusia y EEUU dialoguen sobre Siria en este momento crucial.

"El secretario de Estado de EEUU (Rex) Tillerson, mientras hablamos, se reúne con el Gobierno ruso en Moscú; celebramos esta interacción diplomática de alto nivel en este momento crucial", afirmó.

Moscú también apunta a deterioro en Siria

El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que el ataque de EEUU a Siria provocó un grave deterioro de la situación en el país árabe.

"La situación político-militar en este país se agudizó drásticamente por el ataque masivo que EEUU realizó el 7 de abril contra el aeródromo Shairat donde, como bien se sabe, se basan aviones del Fuerza Aérea de Siria", dijo la portavoz del ente María Zajárova.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Cancillería rusa destaca la inutilidad de los ultimátums en el diálogo con Moscú
Resaltó que el uso de la fuerza por EEUU en Siria "supone un serio desafío no solo para la seguridad regional sino también para la internacional".

En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

El ataque fue una represalia al uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

El Gobierno de Siria niega toda implicación en el incidente que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала