En directo
    Víctima del ataque químico en Idlib

    Putin alerta sobre nuevos ataques químicos en Siria

    © AP Photo/
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    151641

    MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas que se oponen al presidente Bashar Asad preparan nuevas "provocaciones" con sustancias químicas en varias regiones de Siria, alertó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Tenemos información de varias fuentes de que semejantes provocaciones, no puedo llamarlas de otra manera, se están preparando en otras regiones de Siria, incluidos los suburbios del sur de Damasco donde se planea lanzar ciertas sustancias y acusar a las autoridades legítimas sirias", dijo Putin en una rueda de prensa tras su reunión con el presidente italiano Sergio Mattarella.

    El supuesto ataque químico lanzado contra la provincia de Idlib el pasado 4 de abril dejó 84 muertos y 545 intoxicados según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Tres días después, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó un ataque con 59 misiles Tomahawk contras la base aérea siria de Shairat, de donde presuntamente salieron los aviones con las sustancias químicas esparcidas en Jan Sheijun.

    Investigación independiente

    Rusia reitera su llamado a la comunidad internacional para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre el presunto ataque químico en la provincia siria de Idlib, aseguró Putin.

    "Vamos a presentar una solicitud formal a las estructuras pertinentes de la ONU en La Haya para instar a la comunidad internacional a investigar a fondo estos ataques y en función de los resultados de la investigación se podrán tomar decisiones informadas", explicó.

    Putin también criticó a los países europeos por respaldar al ataque de EEUU contra Siria sin que hubiesen pruebas oficiales de la responsabilidad del Gobierno sirio.

    Además aseguró que con este apoyo inmediato a Washington los líderes solo buscan utilizar a Siria y Rusia para congraciarse con Trump.

    "Todos quieren reparar las relaciones con Occidente después de que, gracias a la pasada administración de EEUU, muchos países europeos asumieron una posición "antitrump" durante la campaña electoral", dijo.

    "Es aburrido, chicas"

    Putin aseguró estar "aburrido" de las acusaciones que lanzan las potencias occidentales contra Siria y Rusia por el supuesto ataque químico en Idlib.

    "Recuerdo, en esta ocasión, a nuestros maravillosos escritores (Iliá) Ilf y (Yevgueni) Petrov: quiero decir '¡es aburrido, chicas!, ya lo hemos visto todo", dijo el líder ruso utilizando una frase de los conocidos escritores soviéticos.

    Explicó que la situación en torno al presunto ataque químico en Idlib es similar a lo ocurrido en Irak hace 14 años, cuando el entonces secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un frasco con la supuesta prueba de que el Gobierno iraquí poseía armas química, lo que justificó la invasión del país y el derrocamiento de Sadam Husein.

    Lea más: "La situación de Siria recuerda a los acontecimientos de Irak en 2003"

    Además, recordó a EEUU que este tipo de ataques no autorizados por la ONU contra un país soberano traen consecuencias negativas como el surgimiento de grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países).

    "Después de esto, vino la campaña militar en Irak que provocó la destrucción del país, el crecimiento de la amenaza terrorista y la aparición de Daesh en la escena internacional, ni más ni menos", dijo Putin.

    "Error de inteligencia"

    En 2008 el entonces presidente saliente de EEUU, George W. Bush, admitió en una entrevista concedida a la cadena ABC News que el régimen de Sadam Husein nunca tuvo en su poder armas de destrucción masiva.

    "El mayor arrepentimiento de toda mi presidencia tiene que ser el error de Inteligencia en Irak. Mucha gente se jugó su reputación al decir que las armas de destrucción masiva eran una razón para derrocar a Sadam Hussein", dijo Bush.

    Según cifras oficiales, un total de 4.485 militares estadounidenses perdieron la vida en Irak entre 2003 y 2011.

    Además, un estudio publicado en el 2013 por investigadores de universidades de EEUU, Canadá e Irak revela que durante la invasión y posterior ocupación militar de Irak murieron 461.000 civiles.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Rusia e Irán abogan por una investigación imparcial del supuesto ataque químico en Idlib
    Casa Blanca: EEUU podría tomar más acciones en Siria si se produce otro ataque químico
    Siria califica de acto teatral las acusaciones contra Damasco del ataque químico en Idlib
    Ataque químico en Siria: "estamos ante un montaje"
    Etiquetas:
    ataque químico, Vladímir Putin, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik