En directo
    Manifestación a favor de la intervención Rusa en Siria, Tartus (archivo)

    Rusia reforzará la cooperación con Siria en la lucha antiterrorista

    © Sputnik/ Dmitry Vinogradov
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    161081

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tiene previsto reforzar la cooperación con Siria y apoyar al pueblo del país árabe en la lucha antiterrorista, declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

    "Seguiremos emprendiendo esfuerzos para apoyar al pueblo sirio en la lucha contra el terrorismo, reforzaremos nuestra cooperación en este combate", dijo en una reunión con la presidenta del Parlamento sirio, Hadia Half Abás, de visita en Moscú.

    A su vez, la política siria declaró que Siria agradece a Rusia su apoyo en la lucha contra el terrorismo.

    "Nuestras relaciones demostraron históricamente su importancia y eficacia en la lucha contra el terrorismo, hoy el pueblo sirio y el Gobierno, todos agradecemos a Rusia su apoyo", dijo.

    Agregó que "el fortalecimiento de la asociación con Rusia en todos los ámbitos: económico, político y militar es la respuesta a la hegemonía occidental que apoya el terrorismo".

    ​La jefa de la Asamblea Popular invitó a Matvienko a visitar Damasco para firmar un proyecto de un acuerdo de cooperación interparlamentaria.

    "Preparamos un acuerdo de cooperación (…) para firmarlo aquí, si hoy no lo firmamos, con gusto le invito a Siria para hacerlo", dijo Abás.

    Matvienko, por su parte, confirmó su futura visita a Damasco.

    Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas en cooperación con Turquía e Irán para lograr la retirada de los grupos armados de la ciudad siria de Alepo y establecer un alto el fuego en Siria vigente desde el 30 de diciembre.

    Además, los tres países lograron organizar en la capital kazaja, Astaná, tres encuentros internacionales encaminados a solventar la crisis siria y consolidar la tregua.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.

    Lea más: Rusia distribuye 5,5 toneladas de ayuda humanitaria en Siria

    El 30 de septiembre de 2015 Rusia empezó a petición del presidente sirio, Bashar Asad, una ofensiva aérea para detener la expansión de los grupos yihadistas, y medio año después retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo la presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Militares rusos reparten ayuda humanitaria en Siria
    Militares rusos reparten en un día más de 10 toneladas de ayuda en Siria
    Opinión: "Lucha de Rusia contra el terrorismo seguirá aunque EEUU quiera impedirlo"
    Rusia insta a formar un frente unido contra el terrorismo
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Hadia Half Abás, Valentina Matvienko, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik