En directo
    El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (archivo)

    Portugal vuelve a pedir la dimisión de Dijsselbloem

    © REUTERS/ Yves Herman
    Política
    URL corto
    0 9330

    MADRID (Sputnik) — El primer ministro de Portugal, António Costa, volvió a pedir este martes la dimisión del holandés Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo por sus declaraciones despectivas con los países del sur de Europa.

    "El presidente del Eurogrupo debe ser alguien que tenga capacidad de construir puentes, de unir a todos, no puede ser un factor de división", dijo Costa durante una entrevista con el diario español El País.

    El pasado mes de marzo Dijsselbloem aseguró en una conversación con un diario alemán que los países rescatados del sur de Europa tienen una serie de obligaciones con los países del norte porque "uno no puede gastarse todo el dinero en licor y mujeres y luego pedir que se le ayude".

    En opinión de Costa, el principal problema de Dijsselbloem para presidir el Eurogrupo no reside en el "mal gusto" de sus "opiniones clasistas y sexistas" sino que se convirtió en un "factor de división" que "está debilitando una función central en el funcionamiento de la zona euro".

    "Es una cuestión de tiempo; ese señor está de paso, lo que va a quedar es la necesidad de reforzar el euro, la política monetaria común", manifestó el primer ministro luso.

    Preguntado por si apoyaría una eventual candidatura del ministro español de Economía Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo, el primer ministro portugués avanzó que vería con buenos ojos que el encargado de las finanzas de Madrid aspirase al puesto

    "Viene de un gran país, pero comprende bien a los países pequeños, viene de la tercera economía europea, pero comprende las dificultades de países que han sufrido muy duramente la crisis de estos últimos años", afirmó.

    Lea más: El sur de Europa pide la dimisión del presidente del Eurogrupo

    Costa considera que De Guindos tiene una "visión global de Europa" y la "capacidad de tender puentes entre diferentes familias políticas", por lo que "si tiene voluntad de hacerlo, podría hacerlo muy bien".

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Portugal pide la dimisión del presidente del Eurogrupo
    Izquierda Unida pide dimisión del presidente del Eurogrupo
    Presidente del Eurogrupo descarta que Grecia requiera financiamiento inmediato
    El presidente del Eurogrupo dice que España deberá hacer más ajustes
    Eurogrupo: Londres tendrá un acuerdo comercial menos favorable con la UE
    Etiquetas:
    dimisión, Eurogrupo, Antonio Costa, Jeroen Dijsselbloem, Portugal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik