- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La declaración del G7 sobre el uso de armas químicas en Siria

© REUTERS / Max RossiLos ministros de Exteriores del G7 en Lucca
Los ministros de Exteriores del G7 en Lucca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países del G7 llamaron a Rusia e Irán a presionar a Damasco para que respete sus compromisos en cuanto a los agentes tóxicos.

"Instamos a Rusia e Irán a usar su influencia para que Siria cumpla la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas", señaló el G7 en una declaración conjunta al concluir la reunión ministerial en la localidad italiana de Lucca.

François Hollande, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Hollande se opone a que Rusia e Irán influyan solos en el futuro de Siria
La cita reunió a los jefes de la diplomacia de Italia, EEUU, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá y Japón.

El grupo sostuvo también que Rusia puede contribuir a la resolución del conflicto en Siria y a la derrota del terrorismo.

Los ministros de las siete economías más industrializadas condicionaron su cooperación para la búsqueda de una salida a la crisis siria a las presiones sobre Damasco por parte de Moscú.

"Si Rusia está dispuesta a usar su influencia (sobre Damasco), el G7 también estaría decidido a colaborar para alcanzar una solución política y hacer su aportación financiera para la estabilidad y la reconstrucción del país árabe", indicó.

Angelino Alfano, ministro de Exteriores de Italia (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller italiano: Rusia no debe aislarse de la resolución de la crisis siria
Los diplomáticos abogaron también por una investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) del suceso con sustancias tóxicas que se produjo el 4 de abril en Jan Sheijun (Idlib).

"Expresamos nuestro total apoyo a una misión de la OPAQ para dilucidar los hechos", dijeron, subrayando que si la misión determina que se usó armas químicas o existen sospechas de que se usaron, entonces un mecanismo conjunto de la ONU y la OPAQ debe iniciar una investigación.

Asimismo, los países del G7 confirmaron su apego a la integridad territorial de Siria en una nota emitida tras su encuentro en la ciudad italiana de Lucca.

"Confirmamos nuestro apego a la unidad, soberanía, integridad territorial e independencia de Siria", reza el comunicado.

El 4 de abril la aviación siria atacó en Jan Sheijun (Idlib) un depósito en el que los terroristas almacenaban armas químicas, según informó el Ministerio ruso de Defensa.

Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Berlín: "Sin Moscú y Teherán no lograremos una resolución para Siria"
La opositora Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) calificó la ofensiva como un ataque químico y responsabilizó al Ejército sirio de la muerte de 84 personas y de más de 500 heridos.

El Ejército sirio rechazó estas acusaciones y responsabilizó del suceso a los extremistas y sus patrocinadores.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Lea más: Los países del G7 no logran un acuerdo con respecto a las sanciones contra Rusia

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала