- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Occidente quiere que Rusia participe en la transición en Siria

© AP PhotoBoris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores británico
Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que Occidente desea que Rusia participe en la transición política en Siria.

"Desde luego, todos entienden que Rusia tiene intereses políticos y estratégicos en Siria, y serán respetados", declaró Johnson al canal de televisión Sky News.

El jefe de la diplomacia británica, que acaba de reunirse con su colegas del G7 en Lucca, Italia, añadió al mismo tiempo que "Rusia necesita una salida de la debacle siria".

"Quisiéramos ver a Rusia implicada en el proceso político de transición a un nuevo gobierno en Siria", dijo Johnson.

Boris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Ministerio de Exteriores de Rusia: Boris Johnson desconoce o no entiende lo que ocurre en Siria
El sábado, Johnson canceló su visita a Rusia alegando que los acontecimientos en Siria habían cambiado fundamentalmente la situación y que la prioridad ahora es continuar contactos con EEUU y otros países en la víspera de la reunión del G7 en Lucca.

Este martes, Johnson reafirmó que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, podrá presentar durante su visita a Moscú, los días 11 y 12 de abril, una propuesta solidaria de Occidente con respecto a Siria.

"Y será bastante sólida", adelantó.

Al mismo tiempo, el canciller británico condicionó el éxito del diálogo entre Occidente y Rusia a que Moscú deje de apoyar al régimen de Bashar Asad.

Boris Johnson, canciller de Reino Unido - Sputnik Mundo
Líder de los liberal demócratas británicos tacha de "poodle de Washington" a Boris Johnson
Los rusos "afrontan una importante opción estratégica, o se aferran al hombre que no solo envenena a su pueblo sino también la reputación de Rusia, o a quien puede ser parte de una solución", insistió.

Rusia califica de agresión a un Estado soberano el reciente ataque con misiles que EEUU lanzó contra una base aérea en Siria en represalia por el empleo de un gas tóxico en Jan Sheijun, incidente que Moscú insiste en someter a una investigación imparcial y que Washington imputa al régimen de Bashar Asad.

En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

Según EEUU, los aviones sirios habían salido de la base de Shairat para bombardear Jan Sheijun.

Lea más: Acusan al canciller británico de estar anclado en la Guerra Fría

El Gobierno de Siria niega toda implicación en el incidente que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала