América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden denunciar a Israel por vetar la entrada al líder de la Federación Palestina de Chile

© REUTERS / Juan MedinaBandera de Palestina
Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El senador oficialista, Eugenio Tuma, llamó al Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, a denunciar ante los organismos internacionales la reciente prohibición de entrada al director de la Federación Palestina de Chile, Anual Majluf, a Israel.

"Tal como Chile permite el libre ingreso y tránsito de los ciudadanos israelíes, resulta inaceptable que Israel vulnere abiertamente los derechos de los ciudadanos chilenos", expresó el legislador de centroizquierda en un comunicado.

El militante del Partido Por la Democracia (PPD) agregó que en este caso existió "un atropello a los derechos fundamentales de un ciudadano chileno, y no es aceptable el impedimento de ingreso por razones de pensamiento o posiciones políticas".

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Palestinos denuncian ante justicia chilena crímenes de lesa humanidad en Israel

El parlamentario consideró la acción en contra de Majluf como una "abierta violación de los derechos humanos y al derecho internacional, que se basa en la reciprocidad de las naciones", sentenció.

Según los medios de comunicación, Majluf fue rechazado cuando intentaba cruzar desde Jordania por el paso de Allenby, que conecta con el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Tuma Zedán exigió al Gobierno llamar a informar al embajador en dicho país, y reaccionar de manera enérgica frente a este hecho, así como lo hizo al condenar la prohibición de entrada a Cuba a la exministra Mariana Aylwin, quien participaría en la isla en un acto en homenaje a su fallecido padre, el expresidente (1990-1994) Patricio Aylwin, el 22 de febrero pasado.

Colonia judía en Cisjordania - Sputnik Mundo
Tribunal chileno rechaza demanda contra tres jueces israelíes por el muro de Cisjordania

Por su parte, el Gobierno israelí manifestó que Majluf "es un prominente activista cuya organización trata de dañar de manera significativa al Estado de Israel y su intento de entrar al país fue hecho con ese propósito".

El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Guilad Erdan, expresó que el país no permitirá la entrada a los "enemigos" del Estado, en relación a la campaña estratégica BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) que el activista apoya desde Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала