América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador pide contención a las partes tras ataque a Siria

© AP Photo / U.S. NavyLanzamiento de misil de crucero Tomahawk
Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno del Ecuador rechazó en un comunicado el ataque de Estados Unidos contra la base militar siria de Shairat y pidió contención a las partes involucradas en el conflicto evitar el escalamiento de la violencia.

Ecuador pidió "contención" a todas las partes involucradas en el conflicto, con el fin de "evitar el agravamiento de la situación, lo que podría acarrear consecuencias impredecibles para la paz y estabilidad mundial", sostiene el comunicado difundido el lunes por la cancillería.

Consecuencias del ataque de EEUU contra la base de la Fuerza Aérea siria Shairat - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el ataque de EEUU contra Siria

"El Gobierno del Ecuador rechaza rotundamente cualquier medida agresiva unilateral que suponga la violación de la soberanía de un Estado y el desconocimiento de la legalidad internacional", agrega el texto.

Asimismo, el país andino reiteró "su firme compromiso con el diálogo y el estricto apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional" y abogó por una "solución política al conflicto en Siria que permita dar término al sufrimiento que enfrenta la población siria, desde hace seis años".

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU aboga por continuar diálogos sirios en Ginebra pese a declaraciones de EEUU

Además, Ecuador condenó el uso de armas químicas "en cualquier situación, bajo cualquier circunstancia y por cualquier actor" y exhortó a realizar una investigación independiente para "determinar la responsabilidad de estos actos".

En la madrugada del 7 de abril, Estados Unidos lanzó un ataque con unos 59 misiles Tomahawk contra la base área de Shairat, en el oeste de Siria.

El presidente de EEUU, Donald Trump, justificó la operación como una represalia al ataque con armas químicas perpetrado el martes pasado contra la población civil de Jan Sheijun (norte), en el que murieron 84 personas y 546 resultaron lesionadas o intoxicadas y que Washington atribuye al Gobierno de Bashar Asad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала