En directo
    Las deportistas de esgrima de EEUU y Rusia

    Rusia y EEUU: cronología de una relación llena de altibajos

    © Sputnik/ Alexey Filippov
    Política
    URL corto
    3141871

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitará Moscú los días 11-12 de abril y se reunirá con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, para abordar varios aspectos de la situación internacional, en particular las crisis en Siria y Ucrania, así como los temas relativos a las relaciones bilaterales.

    Esta será la primera visita de Tillerson a Rusia desde que asumió como secretario de Estado en febrero de 2017.

    A continuación se ofrecen algunos de los hitos de las relaciones entre los dos países.

    Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos fueron establecidas el 5 de noviembre de 1809.

    Después de la Revolución de Octubre en 1917, EEUU se negó a reconocer al joven Gobierno soviético. Pasaron más de 15 años antes de que la Unión Soviética y EEUU establecieran finalmente las relaciones diplomáticas el 16 de noviembre de 1933.

    Tras la disolución de la URSS en 1991, las relaciones entre Moscú y Washington vivieron sus altibajos, desde la disposición a cooperar hasta las decepciones recíprocas y un alejamiento gradual.

    Entre el 31 de enero de 1991 y el 1 de febrero de 1992, el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, visitó EEUU para reunirse con su homólogo estadounidense, George H. W. Bush, en Camp David.

    En la Cumbre los dos líderes acordaron seguir reduciendo las armas nucleares y cooperar en el ámbito de la no proliferación del armamento de destrucción masiva.

    La reunión culminó con una declaración conjunta, en la que los dos mandatarios establecieron la nueva fórmula de las relaciones bilaterales, orientada a una mayor apertura y tolerancia, y pusieron fin oficialmente a la Guerra Fría.

    Lea también: ¿Por qué EEUU no quiere un mundo sin armas nucleares?

    El 7 de noviembre de 2001, el sucesor de Yeltsin, Vladímir Putin, llegó a EEUU en una visita de Estado para abordar la coordinación de los esfuerzos ruso-estadounidenses en la lucha contra el terrorismo, un tema de relevancia especial después de los ataques del 11-S ocurridos ese mismo año.

    Putin y el presidente George W. Bush examinaron la situación en Asia Central e Irak, el conflicto árabe-israelí y la situación en los Balcanes, entre otros asuntos.

    Tras las negociaciones los dos mandatarios suscribieron declaraciones conjuntas sobre Afganistán y Oriente Medio, la lucha contra el terrorismo biológico y el narcotráfico y las cuestiones económicas.

    Hoy en día las relaciones entre los dos países atraviesan un período difícil a causa de las desavenencias respecto a toda una serie de problemas internacionales.

    A partir de marzo de 2014 la Administración del presidente Barack Obama (2009-enero de 2017) empezó a imponer sanciones contra Rusia en el contexto de la crisis en Ucrania, provocada en cierta medida por el propio Washington, en opinión de Moscú.

    Obama optó por reducir la colaboración con Rusia en el marco de todos los grupos de trabajo de la comisión presidencial conjunta e impuso varios paquetes de sanciones contra individuos y entidades rusos.

    La respuesta de Rusia fue un embargo a las importaciones agroalimentarias de EEUU, vigente hasta hoy en día.

    El 29 de septiembre de 2015, Putin y Obama se reunieron durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

    El 30 de noviembre de 2015, los dos líderes mantuvieron otra reunión, en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en París, donde abordaron la solución de la crisis siria y la situación en Ucrania.

    El 5 de septiembre de 2016, se celebró otro encuentro, durante la cumbre del G20 en Hangzhou (China) que se centró en los asuntos de la agenda internacional, incluidos los problemas de Siria y Ucrania.

    Además, los dos presidentes en varias ocasiones dialogaron vía telefónica.

    El 28 de enero de 2017, se realizó la primera conversación por teléfono entre Putin y el recién investido presidente estadounidense Donald Trump, en la que los interlocutores manifestaron su disposición para "un intenso trabajo conjunto a fin de estabilizar y fomentar la cooperación ruso-estadounidense sobre una base constructiva, de igualdad y mutuamente ventajosa".

    El 4 de abril de 2017, los dos mandatarios volvieron a conversar con motivo del atentado suicida que se produjo en San Petersburgo. Trump expresó su más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas y transmitió un mensaje de apoyo al pueblo ruso.

    En el apartado diplomático, destacan los intensos contactos entre el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el predecesor de Tillerson, John Kerry.

    En los años 2015-2016, Lavrov y Kerry se reunieron en más de 20 ocasiones y sostuvieron decenas de conversaciones telefónicas. Durante el mismo periodo Kerry realizó cuatro visitas a Rusia.

    El 16 de febrero de 2017, Lavrov se encontró por primera vez con Tillerson en Bonn, de cara a una reunión ministerial del G20.

    Actualmente Rusia y EEUU continúan el intercambio de opiniones sobre los problemas internacionales y regionales, incluyendo la situación en Oriente Próximo, Afganistán y la península de Corea, la lucha antiterrorista y otras amenazas para la seguridad global.

    Rusia y EEUU desempeñaron el papel clave en la solución del problema nuclear iraní, creación del Grupo Internacional de Apoyo para Siria —del que son copresidentes— y la proclamación del alto el fuego en el país árabe el 27 de febrero de 2016.

    Actualmente, uno de los puntos más problemáticos de relaciones bilaterales en el ámbito político-militar es el despliegue del escudo antimisiles global de EEUU.

    La nación norteamericana lleva años creando su arquitectura de defensa antimisiles e ignorando las preocupaciones de Rusia que señala que semejantes acciones socavan la estabilidad estratégica global.

    En los últimos años disminuyó significativamente el número de los contactos interparlamentarios, debido a la actitud negativa del Capitolio ante la cooperación con los parlamentarios rusos.

    Actualmente están vigentes decenas de acuerdos entre Rusia y EEUU en diferentes ámbitos, como el transporte o la respuesta a las situaciones de emergencia.

    En septiembre de 2012 entró en vigor el acuerdo de simplificación de visados entre Rusia y EEUU.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    'Después de usted': Rusia se niega a 'cortar' su escudo nuclear sin contraprestaciones
    ¿Por qué Lavrov no quiere 'bailar tango' con Tillerson?
    ¿Cuál será la respuesta de Rusia y China al THAAD estadounidense?
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, relaciones diplomáticas, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik