En directo
    Bandera de Cuba

    Canciller cubano llama a la unidad regional en inauguración de consejo político del ALBA

    © AP Photo / Andrew Harnik
    Política
    URL corto
    0 21

    LA HABANA (Sputnik) — La unión es la defensa con la que cuenta el progresismo latinoamericano para hacer frente a los ataques de la derecha política, dijo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en el discurso inaugural del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

    "En nuestra unión está y estará nuestra fortaleza", dijo el ministro de Exteriores cubano desde La Habana.

    Durante su discurso, Rodríguez Parrilla citó varios fragmentos de la declaración final de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que celebró el organismo en marzo en la ciudad de Caracas, en la que se cuestionó el compromiso que tienen los partidos de derecha con la democracia.

    "Los partidos de derecha utilizan los poderes legislativo, judicial y mediático como plataformas de conspiración y quiebran, sin escrúpulos, el orden democrático que solían defender; imponen paquetazos de ajuste con privatizaciones y despidos masivos y fomentan la articulación de la subversión política", sostiene la declaración, leída por Rodríguez Parrilla.

    Según el ministro de Exteriores, la actual situación política de la región, en especial la que atraviesa Venezuela, mantienen vigente lo acordado en la última cumbre de jefes de Estado "y llenan de sentido y urgencia a este consejo".

    Rodríguez Parrilla dijo tener la sensación de que "existen dos Venezuelas": "Una la de su pueblo y la unión cívico-militar (…), la del ALBA-TCP", y otra, "falsa y malvadamente fabricada por la siempre servil y proimperialista Organización de los Estados Americanos (OEA), los medios de comunicación, las oligarquías neoliberales y vulgares mercenarios".

    El canciller cubano también se refirió al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, a quien calificó de "alabardero de intereses imperiales" y cuya actuación en el marco de la situación de Venezuela señaló como "perversa, indigna y enloquecida".

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra entre los participantes del consejo político, al que acudió en compañía de su ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.

    El ALBA-TCP fue fundada el 14 de diciembre de 2004 por los entonces presidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, como una alternativa al área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

    Además de estos dos países, forman parte de esta organización: Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Señor Almagro pasará a la historia como un gran traidor"
    ¿Terrorismo de calle? Cómo la oposición pretende quitar el poder al Gobierno de Venezuela
    Países del ALBA a favor del diálogo Bolivia-Chile para resolver diferendo marítimo
    Etiquetas:
    ALBA, Bruno Rodríguez, Venezuela, Cuba