América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder del partido gobernante de México se desvincula de fiscal estatal arrestado en EEUU

© AP Photo / Eduardo VerdugoParaguas con logo de PRI
Paraguas con logo de PRI - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El fiscal del estado mexicano de Nayarit (oeste), Édgar Veytia, arrestado en marzo en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y narcotráfico, no es militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo el presidente nacional de esa fuerza política, Enrique Ochoa.

La designación de Veytia como fiscal general de Nayarit, estado gobernado por el PRI, "fue una decisión que tomó de manera unánime el Congreso local en febrero de 2013", señaló Ochoa en un comunicado.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Detenido en Italia exgobernador mexicano buscado por lavado de dinero y narcotráfico
El exfiscal fue designado para ese cargo por el gobernador Roberto Sandoval (2011-2017), militante del partido del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato de seis años concluye en septiembre de este año.

Veyta fue acusado ante una corte de Nueva York por la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de distribuir en ese país heroína, cocaína, metanfetaminas, marihuana y bienes presuntamente ilícitos por 250 millones de dólares, pero el domingo se declaró inocente de los cargos ante un juez.

Ochoa exhortó a las autoridades mexicanas a que realicen las debidas investigaciones y "apliquen las sanciones correspondientes con todo el peso de la ley".

"La sociedad nayarita y el pueblo de México exigen el esclarecimiento de este caso y, ante la gravedad de las acusaciones, en el PRI nos sumamos a esa exigencia", puntualizó Ochoa.

Un caso ignorado que se politiza

El líder del PRI pidió a su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), Ricardo Anaya, que no pretenda hacer campaña política con el caso del funcionario, porque el candidato panista a la gubernatura, Antonio Echevarría, también tendría que explicar sus vínculos con el fiscal.

"Que Ricardo Anaya no quiera utilizar este caso para hacer campaña; no se lo vamos a permitir", indicó Ochoa.

Periódicos - Sputnik Mundo
América Latina
La intensa cobertura de la corrupción, sin consecuencias en México
"En todo caso, cuando dice que hay varios candidatos ligados al exfiscal, está hablando de Antonio Echevarría, no de Manuel Cota", sostuvo al mencionar al candidato del PRI para suceder al actual mandatario.

En agosto del año pasado, la revista mexicana Proceso publicó un reportaje donde Veytia fue señalado desde diciembre de 2013 con presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El CJNG lleva el nombre de un estado vecino de Nayarit y es la segunda organización más poderosa después del Cartel de Sinaloa, fundada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado a EEUU en enero pasado.

Familiares de desaparecidos denunciaron que el CJNG consolidó sus operaciones en estados del noreste del país latinoamericano y ahora domina rutas por las costas Pacífico norte mexicano, partes del Golfo de México, e incluso rutas del Caribe.

Los familiares del Chapo presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en abril del año pasado contra el fiscal arrestado en EEUU, de acuerdo con el reporte del semanario de investigación, de circulación nacional.

"Fuimos citados por el fiscal Édgar Veytia y procedieron a levantarnos la declaración sin asignarnos número de folio alguno ni abrir una averiguación previa", dice la denuncia publicada hace siete meses.

"Al observar dicha actitud, informamos al gobernador del estado, Roberto Sandoval, y al secretario de Gobierno, José Trinidad Espinoza, pero no nos otorgaron ninguna ayuda", expusieron ante la CNDH, organismo autónomo federal.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción endémica se resiste a morir en México
La fiscalía general del Nayarit dejó de investigar el paradero de Julián Venegas, y además pidió a sus hijos no acudir al Ejército para "no entorpecer las indagatorias".

Los familiares de Venegas acudieron de nuevo a la fiscalía, pero Veytia se molestó y le dijo a uno de los hijos del desaparecido: "Tu padre es un delincuente, busquen a sus socios (del Cártel de Sinaloa)".

La exesposa de Venegas relató a Proceso que sus hijos le reclamaron al entonces fiscal: "Si dice que mi padre era un delincuente, por qué cuando vino con usted a la fiscalía no lo detuvo y por qué le compró tierras, de las que por cierto aún le debe".

Al final de la entrevista indicó que tenía miedo porque al fiscal "no le gusta esta clase de publicidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала