10:18 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Kremlin de Moscú

    El tema de las sanciones contra Rusia vuelve a la palestra pública

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Política
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    0 06
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Cuando la impotencia y la sinrazón se juntan, las principales potencias del mundo se escudan en las sanciones para justificar su accionar, como lo demuestra el llamamiento realizado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, contra Rusia.

    Las declaraciones de Trudeau responsabilizan parcialmente a los países que apoyaron al Gobierno sirio, incluida Rusia, del supuesto ataque químico contra civiles ocurrido la semana pasada en la ciudad siria de Jan Sheijun.

    "Los países que apoyaron el régimen de (presidente sirio, Bashar) Asad, tienen también su parte de responsabilidad del ataque químico contra inocentes, civiles, niños de la semana pasada", dijo citado por la cadena de televisión CBC.

    En este contexto no descartó la imposición de sanciones contra Rusia.

    Indicó también que Rusia e Irán deben desempeñar un papel importante para poner fin al conflicto.

    "Estos países deben también participar en la solución mientras pedimos al régimen de Asad rendir cuentas y avanzamos como una comunidad internacional para terminar este conflicto en Siria", señaló.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

    El ataque fue una represalia por uso de sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

    Tema: Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib

    Según EEUU, los aviones sirios habían salido de la base de Shairat para bombardear Jan Sheijun.

    El Gobierno de Siria niega toda implicación en el incidente que, según la Organización Mundial de la Salud causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.

    Gran Bretaña a la saga

    El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, también ve posible el incremento de sanciones contra Rusia, según declaraciones publicadas este lunes por el diario The Sun.

    Según los datos del periódico, en la reunión del G7 prevista para los días 10 y 11 de abril, Johnson planea exigir endurecer las sanciones contra Rusia para que Moscú deje de apoyar el régimen del presidente sirio, Bashar Asad, y retire sus tropas del país árabe, teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en la provincia de Idlib.

    El sábado, Johnson canceló su visita a Rusia alegando que su "prioridad ahora es continuar contactos con EEUU y otros países en vísperas de la reunión del G7".

    EEUU, el que dicta las normas

    Como siempre fue el Gobierno de Estados Unidos el primero en mencionar el tema de las sanciones contra Irán y Rusia por su apoyo al régimen de Asad, algo confirmado por la representante permanente de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.

    "Vamos a discutirlo y ya lo estamos haciendo", dijo Haley a CNN cuando le preguntaron si el presidente desea sanciones más contundentes con respecto a Rusia e Irán.

    Lea más: El Kremlin desconoce si EEUU piensa aprobar nuevas sanciones por Siria

    Las sanciones

    En 2014 la Administración del entonces presidente Barack Obama impuso sanciones contra Rusia en el contexto de la crisis en Ucrania y la reunificación de Crimea con Rusia, a pesar de que la reincorporación de la península al territorio ruso fue decidida por un sí aplastante (más del 96%) en el referendo del 16 de marzo de 2014.

    A la medida de EEUU se sumaron la UE y otros países que aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias de estos países.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    Economía de Rusia derrota a las sanciones
    Canadá, dispuesta a endurecer sanciones contra Rusia
    Medios: Washington aplicará nuevas sanciones contra Damasco
    Etiquetas:
    Canadá, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik