Widgets Magazine
17:01 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Protestas de la oposición en Caracas, Venezuela (archivo)

    La oposición venezolana toma nuevamente las calles para protestar contra el Gobierno

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    234
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana realiza la cuarta movilización en lo que va del mes de abril para exigir la restitución del orden constitucional, dijo a la prensa el diputado Juan Carlos Caldera.

    "El llamado es a quien aún no ha llegado a la Plaza Brión, a que se acerquen, que participen activamente en los llamados que estamos haciendo para la restitución del orden constitucional", señaló Caldera, legislador de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por la bancada opositora.

    Los parlamentarios se concentran junto a los manifestantes en la Plaza Brión de Chacaíto (sur), en el municipio capitalino Libertador.

    Hasta el momento los líderes opositores no han hecho pública la ruta de la movilización.

    En las últimas tres concentraciones, los manifestantes han llegado a la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de Caracas, intentado, sin éxito, cruzar a ciudad con el objetivo de llegar a la Defensoría del Pueblo, situada en la avenida Urdaneta, para exigirle al defensor Tarek William Saab que se manifiesta a favor de la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    La oposición pide la destitución de dichos magistrados luego de que estos emitieran las sentencias 155 y 156, en las que se definían los límites de la inmunidad parlamentaria y se otorgaba a esa sala las competencias del Parlamento, mientras este se encontrara en desacato a las decisiones del poder judicial.

    Dichas sentencias fueron condenadas por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y por la Asamblea, que aprobó un acuerdo para iniciar el proceso de remoción de los magistrados, considerando que se trataba de faltas graves.

    Sin embargo, de acuerdo a lo establecido en la Constitución del país suramericano, para proceder con esta remoción la decisión debe estar respalda por el Poder Ciudadano, que está integrado por el Ministerio Público, la Defensoría y la Contraloría, algo que no ha ocurrido.

    Las movilizaciones de oposición que habían mermado en octubre de 2016, cuando las partes se sentaron a dialogar con el acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fueron retomadas el pasado 4 abril.

    Desde entonces, las calles de Caracas han sido nuevamente escenario de choques entre la fuerza pública y los manifestantes de oposición.

    Hasta el momento, se contabiliza un muerto y decenas de lesionados, algunos por los efectos de los gases lacrimógenos, perdigones y otros por objetos contundentes arrojados en medio de los enfrentamientos.

    Lea más: Choques y heridos en la movilización opositora en Caracas

    El presidente venezolano Nicolás Maduro ha denunciado que la oposición está buscando que se generen muertos como argumento para impulsar una intervención extranjera en el país, la cual aseguró, esta respaldada por Estados Unidos.

    Además:

    España pide "liberación de presos" en el contexto de un "diálogo urgente" para Venezuela
    ¿Terrorismo de calle? Cómo la oposición pretende quitar el poder al Gobierno de Venezuela
    Líderes oficialistas de Venezuela alertan de posible violencia opositora
    Segunda jornada de las movilizaciones paralelas de chavistas y opositores en Venezuela
    Maduro: la oposición busca llenar las calles de Venezuela de violencia
    Etiquetas:
    movilización, oposición, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Tarek William Saab, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik