- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Azerbaiyán: la Convención del Caspio debe defender los derechos de países colindantes

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaMar Caspio en Bakú
Mar Caspio en Bakú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Azerbaiyán y Rusia consideran que la Convención sobre el estatus del mar Caspio debe garantizar los derechos soberanos de los países con costas a este, según asevera un comunicado difundido tras las consultas entre ambos países sobre el estatus legal de esta región, celebradas en Moscú.

Según la fuente diplomática, "esto fue declarado durante las consultas azerbaiyano-rusas respecto al estatus legal del Caspio celebradas este lunes en Moscú".

"Las consultas estuvieron encabezadas por el viceministro de Exteriores de Azerbaiyán, Xalaf Xalafov, y el representante especial del presidente de Rusia, embajador Ígor Brátchikov", señaló la entidad.

Mar Caspio en Bakú - Sputnik Mundo
Internacional
El estatus legal del Caspio está acordado al 80%
El comunicado especifica que las partes intercambiaron opiniones sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante la reunión del grupo especial de trabajo de los países del Caspio celebrada en Bakú sobre el estatus del mar (25-26 de febrero) y continuaron los debates sobre temas abiertos.

"Durante las consultas también se subrayó la importancia de alcanzar acuerdos respecto a los temas abiertos antes de la futura reunión del Consejo de ministros de Exteriores de los países del Caspio", especifica el documento.

El tema de la definición del estatus legal del mar Caspio adquirió relevancia tras la desintegración de la URSS, cuando surgieron nuevos sujetos de derecho internacional, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán, estableciendo la necesidad de delimitar el Caspio entre cinco países.

Las dificultades de establecer el estatus del Caspio radican en particular en su definición, si se trata de un lago o un mar, ya que la delimitación de ambos tipos se lleva a cabo mediante diferentes estatutos del derecho internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала